Sistema Radiofónico Informativo

Rechazan comunidades instalación de tiradero estatal en Teposcolula

** Iniciarán acciones de protesta, adelantan **

16 de mayo. Autoridades auxiliares del municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula rechazaron la posibilidad de la construcción y operación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) en la agencia de Santo Tomás Tecolotitlán.

Señalaron que las comunidades no fueron consultadas para tal fin, por lo que en caso de que se pretenda ubicar en esa comunidad, no permitirán su instalación.

El agente municipal de San Felipe Ixtapa, Tepscolula, Ramón Hernández Viloria, manifestó que las agencias y comunidades aledañas no permitirán la instalación del tiradero estatal. Mencionó que en un primer momento el Gobierno estatal determinó que el CIRRSU se instalara en San Lorenzo Albarradas, pero ante el rechazo de esa comunidad, se prevé que se pueda instalar en Santo Tomás Tecolotitlán.

Mencionó que la instalación del Centro de Revalorización agudizará el conflicto entre Santo Tomás Tecolotitlán y San Felipe Ixtapa. Mencionó que en años recientes construyeron un pozo para suministrar el agua a sus pobladores y resolver un problema añejo, pero la instalación del tiradero afectaría los mantos acuíferos.

Expresó que el rechazo a ese proyecto lo han hecho patente a la presidenta municipal de Teposcolula, Brígida Santiago Hernández.

“Hay mucho dinero de por medio. A la presidenta le hicimos ver hace rato su error; ella firma y sella, eso no nos beneficia, al contrario, nos afecta, el pueblo ya se indignó y vamos a ir a tapar carreteras. La presidencia que no se haga eso, aquí el pueblo me autorizó a mí que mandáramos a hacer unas lonas, ya se mandaron a hacer, y mañana me las entregan y se van a poner en el pueblo de San Felipe Ixtapa, que estamos a pie de carretera”, comentó.

El agente municipal de Santa Catarina Río Delgado, Margarito Martínez Rivera, expresó que al rechazo a la instalación del Centro de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos se suman las comunidades de San Miguel Tixaá, Guadalupe Tixaá, además de pobladores de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santiago Yolomécatl, San José de Gracia, Santa María Nduayaco, Santo Domingo Ticú y San Juan Achiutla, entre otros más.

“Nosotros no pedimos nada a cambio, ni bienes materiales o económicos, simple y sencillamente que estamos en desacuerdo porque se apruebe ese plan que ellos traen”, comentó.

Martínez Rivera manifestó que las comunidades ubicadas en la carretera Yucudaá-Tlaxiaco rechazan la instalación del proyecto impulsado por el Gobierno estatal en Santo Tomás Tecolotitlán.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!