Sistema Radiofónico Informativo

Impulsan producción del Tejocote en Tulancingo

** Los granos básicos no son la única solución para el campo **

05 de noviembre. El profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) Raúl Nieto Ángel,informó que durante varios años de trabajo y dedicación, productores de la zona de la Mixteca, específicamente de San Miguel Tulancingo, han impulsado la fruticultura, de manera especial la siembra del tejocote como una alternativa de solución para generar ingresos económicos a favor de las comunidades.

Indicó que la zona de la Mixteca Alta cuenta con el problema de erosión de suelos, por ello la siembra de granos básicos como el maíz, frijol o trigo ya no son redituables; por ello se impulsan proyectos de agricultura protegida para la siembra de hortalizas y a la par se aprovechan los terrenos para la siembra de árboles frutales, entre ellos el tejocote.

“Como líder nacional en el mejoramiento y la obtención de nuevas variedades del tejocote nos comprometemos a disponer de material vegetal para todo aquel que desee cultivar esta especie. Estamos en la Mixteca Alta Oaxaqueña, y vean ustedes la bondad que tiene esta especie en su producción y calidad”, dijo.

Nieto Ángel expresó que la problemática del campo es grave, por ello se requieren políticas públicas para impulsar el desarrollo del mismo, y a la par proyectos estratégicos para generar fuentes de empleo e ingresos económicos a favor de las familias.

Manifestó que además se requiere la construcción de cadenas productivas para el consumo de productos de la Mixteca en la propia región y el país, al recalcar que la siembra de granos básicos, si bien es importante para la subsistencia de las familias, cada vez es menos redituable para los campesinos en el país.

-Gerardo Cruz

Twitter: Gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!