Sistema Radiofónico Informativo

Barras de abogados y abogados independientes exigen a Fiscalía regrese expedientes trasladados a Tlaxiaco

** Emplazan a fiscal, en caso contrario iniciarán acciones **

Exigen abogadosExigen abogaos regresen expedientes

06 de agosto. En conferencia de prensa, barras de abogados y abogados independientes exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), regrese los más de 13 mil expedientes trasladados a Tlaxiaco, a las oficinas donde iniciaron los procesos para dar continuidad a las denuncias, por ello emplazaron al fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, para atender la inconformidad, en caso contrario iniciarán acciones.

El presidente de Juristas de la Mixteca, Valerio Loyola Benavides, manifestó que la decisión del modelo de gestión no es correcta para la población, aún más cuando no existe interés del gobierno para poner en marcha el Centro de Justicia de Huajuapan, para facilitar la impartición de justicia.

“Estamos exigiendo de que venga el ciudadano fiscal y se siente con nosotros para tratar este asunto, porque de otra forma a nosotros nos están orillando a organizarnos cada vez más con la ciudadanía, organizaciones sociales y lejos de que esto llegue a un buen terminó se pueda empeorar más porque sería una lucha integral por la justicia”, comentó.

El abogado, Pablo David Crespo de la Concha, dijo que la decisión de la Fiscalía para trasladar los expedientes a Tlaxiaco, fue unilateral, sin tomar en cuenta los intereses de las víctimas, así como el trabajo de los abogados.

Mencionó que han solicitado una mesa de trabajo con la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para atender los procesos, pero hasta el momento no existe una solución real para dar respuesta al rezago existente.

Mencionó que en Huajuapan existen las condiciones para la implementación del modelo de gestión para acabar con el rezago, únicamente se requiere la voluntad y capacidad de la Fiscalía para implementar esa acción.

“Creemos que se está actuando de una manera incorrecta y esto no lo vamos a permitir, nosotros representamos a la ciudadanía, somos abogados de la ciudadanía y el que se tome el pelo a nosotros como abogados se esta tomando el pelo a la ciudadanía”, sentenció.

Abogados independientes, manifestaron que exigen la atención inmediata de la Fiscalía para evitar algún conflicto en la sociedad, aún más en las víctimas, por ello dijeron esperarán la intervención del fiscal general para atender la problemática y devolver los expedientes para su atención.

Por el traslado de los expedientes a Tlaxiaco y por la falta de atención a las denuncias interpuestas en la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, diversas organizaciones sociales, respaldaron la postura de la barra de abogados y abogados independientes y manifestaron que en caso de no tener una respuesta de la Fiscalía a la brevedad, iniciarán acciones de presión como es la toma de dependencias o bloqueos carreteros en la Mixteca.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!