Sistema Radiofónico Informativo

Multas y sanciones al municipio deben dejar de politizarse: Mendoza Sandoval

** Se están emprendiendo acciones para el saneamiento del ex basurero de San Miguel, señala **

regidor de obras

13 de mayo. El regidor de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Raúl Sotero Mendoza Sandoval, dijo que las multas y sanciones impuestas por diversas dependencias a nivel federal y estatal, al municipio, deben dejar de politizarse, y emprender acciones para revertirlas, como es en el caso del ex basurero de San Miguel.

Lamentó las declaraciones vertidas por el ex presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez por aprobar en sesión de cabildo el pago de 2.7 millones de pesos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por contaminación en el ex tiradero municipal.

Dijo que esa multa impuesta en noviembre de 2014, lejos de evadirla, se tiene que pagar, de lo contrario el monto incrementará, además el municipio está obligado a realizar acciones para lograr sanear ese espacio.

Mencionó que si bien la administración pasada dejo en gestión la cantidad de diez millones de pesos, para sanear el ex basurero, se carece de un proyecto para su ejecución, por ello el actual Ayuntamiento trabaja de manera coordinada con la PROFEPA, para la elaboración del diagnóstico y aplicación del recurso de manera adecuada.

“Yo si quiero hacer una invitación a todos, para que este tema no lo politicemos, este tema requiere de decisiones en las cuales podamos estar contribuyendo en conjunto para encontrar las mejores acciones, ahorita de ese recurso de los diez millones, lo que se está haciendo son estudios geofísicos para identificar en que lugares están los metales pesados identificados por la PROFEPA, porque aunque se hicieron prueba de laboratorio no se dijo en dónde estaban los metales pesados, por eso se requieren acciones para disminuir el impacto al ambiente”, enfatizó.

Mendoza Sandoval, aseguró que el Ayuntamiento encabezado por el munícipe, Manuel Martín Aguirre Ramírez, esta enfrentando los problemas municipales heredados de la administración pasada, pese a no contar con documentación, y sin estar echando culpas, las multas o sanciones heredadas, se están encauzando por la vía del dialogo y legal, para evitar una afectación mayor al municipio.

Mencionó que por contar con esas multas, el Ayuntamiento se encuentra emplazado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así también está en buro de crédito, situación que le impide obtener recursos de instancias gubernamentales para impulsar acciones y proyectos a favor de la ciudad.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!