Sistema Radiofónico Informativo

A favor y en contra opinan regidores por participación de Martínez Ramírez en inauguración de obras

** Continua con licencia municipal, asegura el encargado de despacho, a pesar de tomar la palabra en el CDC **

Edil con licencia en actos de inauguración (2)Edil con licencia en actos de inauguración (1)

30 de diciembre. Integrantes del cabildo de Huajuapan de León, se inconformaron y otros más respaldaron la presencia del presidente municipal con licencia, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, en la inauguración de obras realizadas este miércoles en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), Escuela de Música y el empastado de la cancha de futbol número uno en la unidad deportiva de la agencia El Carmen.

El encargado del despacho de la presidencia municipal y síndico Hacendario, Guillermo Guzmán Chávez, aseguró que el munícipe, Martínez Ramírez continúa en licencia por no haber terminado la elección de la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN).

Refirió que respecto a dar la patada inaugural en el empastado del campo de futbol, lo realizó como ciudadano, ya que quienes presidieron el evento fue él como responsable de la presidencia, así como el diputado federal, José Antonio Estefan Garfias y el gestor, Pedro Silva Salazar.

“Bueno él (Martínez Ramírez) ha estado como cualquier ciudadano verdad, que asiste a un evento en donde recibe pues al diputado Garfias y pues lo acompaña, él es el que va acompañando a Garfias, insisto él sigue en su proceso electoral del PAN en tanto defina la situación interna del partido, respecto quien resulte ganador, él sigue con la licencia”, enfatizó.

A pesar de que el presidente municipal con licencia, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, tomo la palabra en la inauguración del CDC, así como dio la patada inaugural en la cancha de futbol de El Carmen.

Martínez Ramírez, durante su mensaje en el CDC, convocó a los presidentes de colonia y agentes municipales a sumar esfuerzos para trabajar con el próximo Ayuntamiento, dejando de lado intereses personales, políticos y religiosos.

Inauguración CDC

“Por eso a nombre del Ayuntamiento, a nombre propio, muchas gracias por avernos acompañado, mucha gracias por haber confiado en nosotros, pero sobre todo decirles aun cuando dejemos el cargo municipal, tenemos que seguirnos acompañando porque son muchas las necesidades de nuestro pueblo, exigencias y si nos vamos a nuestras casas a dormir seria la omisión, desde el lugar que nos encontremos sigamos pensamos que tenemos la fuerza de voluntad, capacidad para ayudar a las autoridades municipales que estén en turno”, sentenció.

El regidor de Agencias y Colonias de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Grinel Flores Hernández, expresó que la presencia del edil con licencia, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, fue como de un ciudadano más donde asistió a los actos inaugurales, pero no participó en los eventos.

“Finalmente todos los actos inaugurales son actos públicos donde asisten vecinos, autoridades, comités de obra, comités de colonias, y pues la asistencia puede ser de cualquier persona, en este caso del licenciado (Luis de Guadalupe) andaba en esta ciudad y se acercó, no hay ninguna ley, norma o reglamento que impida que cualquier ciudadano pues pueda acercarse, en ese sentido no tenemos nada que manifestar al respecto toda vez que no hay ninguna prohibición para tal actuación dentro de la política y del puesto si es que llega a tener una sanción o situación en la que infrinja la normativa interna sería cuestión personal, en cuanto a la presencia dentro de un acto público no hay mayor comentario”, dijo.

El síndico Procurador y de Justicia de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) Celestino Rivera Galicia, lamentó el actuar del munícipe Martínez Ramírez, al señalar está evadiendo su responsabilidad y únicamente apareciendo para actos protagónicos.

Manifestó que los concejales quienes le otorgaron la licencia, son quienes lo acompañaron en las inauguraciones realizadas el día miércoles.

“Es una lástima que para actos públicos protagónicos si aparece el presidente municipal, aun cuando diga que le dieron licencia para esos actos está apareciendo y para la rendición de cuentas, para el informe y para todo ello se escudaron diciendo que andaba todavía con el permiso que le otorgaron la mayoría de concejales, resulta que se fue pero no se fue tal pareciera que sigue operando en este Ayuntamiento”, enfatizó.

El regidor de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Camarillo Ramírez, dijo que si bien el munícipe con licencia, Martínez Ramírez puede acudir a actos públicos pero en calidad de ciudadano y no como autoridad municipal.

“En su calidad como presidente con licencia lo comentamos ya sea en el propio cabildo cuando se dio la licencia correspondiente, no deja de tener responsabilidad de la administración pública municipal, en consecuencia entiendo seguramente asistió como ciudadano, invitado y mientras no asuma un papel de presidente municipal en funciones, mientras respete el hecho de que hay un encargado de despacho en consecuencia tendrá que acudir únicamente como un ciudadano más que tiene derecho a participar en cualquier inauguración de obra pública”, mencionó.

Camarillo Ramírez, expresó que a escasas horas de terminar el mandato del presente Ayuntamiento, el presidente municipal con licencia, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, no le quita la responsabilidad de asumir en su momento la fiscalización de recursos por la Auditoria Superior del Estado (ASE) o la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el presupuesto ejercido durante la administración 2014 – 2016.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!