Sistema Radiofónico Informativo

Programas de reforestación deben ser planeados para evitar ecocidio en la Mixteca: Dioney García

** Autoridades deben tratar el agua para garantizar su calidad **

09 de mayo. El geólogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Dioney García Sánchez pidió a los tres niveles de gobierno y a la sociedad generar programas estratégicos de conservación y restauración de suelos para impulsar los programas de reforestación, ante la cercanía de la temporada de lluvias, para garantizar la subsistencia de los árboles; de lo contrario se estará generando un ecocidio.

“Primero, obras de conservación de suelo para que la tierra se pueda retener y la humedad se retenga. Ya que tengamos eso retenido es donde se puede sembrar árboles, antes de eso lo único que se está logrando es ir y sembrar árboles que se van a morir, y lo que menos queremos en primera es gastar recursos, en segunda gastar fuerzas y en tercera matar árboles. ¿Cómo podemos regresar agua al subsuelo? Estas son mediante las obras de conservación de suelos, se trazan las curvas del nivel del terreno y una vez se empiezan a hacer obras, y después haces reforestación. De nada sirve que en una reforestación vayan y siembren mil árboles si a ninguno le van a dar mantenimiento ni monitoreo”, enfatizó.

El también asesor técnico del proyecto Oasis Mixteco, Aprovechamiento de las Subcuencas de San Andrés Dinicuiti, de la Asociación Mujeres en Desarrollo para el Progreso de San Luis Morelia (Mudem) se refirió al cambio climático que ha traído consigo la crisis del agua y el aumento de la temperatura.

Precisó que la ciudad de Huajuapan en su mayoría es una plancha de concreto, por lo que se deben generar obras de reforestación, sembrando árboles de manera estratégica y bajo monitoreo dentro de las vialidades, para disminuir los efectos de las islas de calor y generar microclimas.

Mencionó que también se deben generar acciones enfocadas al tratamiento de las aguas residuales que se producen en la ciudad.

“Toda el agua residual se va directo a la presa (Yosocuta); de la presa se bombea a Acatlima y en Acatlima se trata, y Acatlima se vuelve a echar en la ciudad. Estamos en un círculo, y si nosotros contaminamos en algún punto de ese círculo, ¿a dónde creen que van a llegar? Pues a nuestras llaves; es lo que nos llega a nuestra casa, y hay que ser sinceros con eso, hay que exigir a las autoridades que se comprometan a realizar este tratamiento de aguas residuales que se ha visto mermado, no por esta administración ni por la pasada, por todas, esos son puntos estratégicos para gestionar el agua mejor”, comentó.

El geólogo señaló que la participación de la ciudadanía es importante para que a través de los tres niveles de gobierno gestione recursos para realizar obras y acciones que permitan revertir la problemática del agua y generar acciones para garantizar el líquido a favor de las nuevas generaciones.

-Gerardo Cruz

X: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!