Sistema Radiofónico Informativo

Toman recicladores Citreso, exigen salida de CATEM

02 de abril. Recicladores del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (Citreso) tomaron las instalaciones ubicadas en la agencia Agua Dulce para exigir al presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez y al director del Sistema Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Gestión Ambiental de Huajuapan (Sitresugah) la salida de los agremiados de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), a quienes acusan de pretender dividir a ese gremio y acaparar el trabajo.

La integrante del comité CIEM Arcobaleno, Guadalupe Sánchez, señaló que los aproximadamente 100 recicladores exigen el respeto a sus actividades en el Citreso. Argumentó que ellos laboraban como pepenadores en el antiguo basurero de San Miguel y posteriormente empezaron a trabajar como recicladores en el Citreso.

Dijo que hace aproximadamente seis meses entraron a laborar al Citreso 26 integrantes de la CATEM, pero únicamente para empacar la basura que transporta el ayuntamiento a la fábrica de Cementos Mexicanos (Cemex); sin embargo, ese acuerdo ha sido rebasado.

“Nosotros hemos trabajado sin ningún problema, como todo tipo de trabajo yo creo que tienen reglas en el Citreso, como en cualquier trabajo. Nosotros lo que exigimos nada más es tener limpios los lugares, respetar los montones, trabajar bien, rascarles hasta abajo, ir separando todo el material, no tener tantos problemas, pero sí desde que ellos (los de CATEM) están, sí hemos tenido muchos problemas por lo mismo que hay gente que trabaja ahí y no quiere hacer este tipo de trabajos como aseo, limpieza, tequios, por eso el Citreso ahorita está hecho un desastre, mucha basura, está todo desordenado por lo mismo que entraron los de CATEM y quieren hacer lo que quieren; ellos no quieren hacer tequios, ellos quieren hacer lo que quieren sin que le cobremos multas, y ahorita quieren la división y nosotros no queremos que se dividan”, sentenció.

 La integrante del comité de recicladores, exigió al presidente municipal cumplir los acuerdos y que se les permita continuar desempeñando su trabajo en el Citreso sin la intervención de la CATEM.

El director del Sitresugah, Raúl Sánchez Peña, informó que en una mesa de diálogo con los recicladores de CIEM Arcobaleno e integrantes de la CATEM se superó el conflicto que derivó en la toma del Citreso, sin embargo, no detalló los acuerdos.

“Después de comentar detalles, de ver diferentes enfoques que tenían cada uno del trabajo y la organización, se llegó a un acuerdo, y a partir de mañana (martes) se sigue trabajando normalmente, simplemente fueron cuestiones de apreciación entre ellos, no ameritaba ninguna otra acción”, dijo.

Sánchez Peña agregó que las instalaciones del Citreso fueron liberadas tras la mesa de diálogo, y se reanudaron las actividades de depósito, separación de la basura y elaboración de pacas.

-Gerardo Cruz

X: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!