Sistema Radiofónico Informativo

Instaló Segob mesa para solucionar cuatro conflictos agrarios de alto riesgo en la Mixteca

** También atenderá tres ubicados en otras zonas de la entidad **

02 de abril. El gobernador Salomón Jara Cruz informó que la titular de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, instaló la mesa de atención agraria estatal y federal para atender de manera directa y coordinada con el Gobierno del Estado, cuatro conflictos agrarios de alto riesgo ubicados en la Mixteca, así como tres en otros puntos de la entidad.

Indicó que en la mesa de atención prioritaria participan funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN), mientras que por el gobierno estatal participan la Secretaría de Gobierno (Sego) y la Junta de Conciliación Agraria.

Dijo que los conflictos agrarios de atención prioritaria en la Mixteca son los existentes entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, entre San Miguel El Grande y Tlaxiaco, entre Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo, y entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.

En otros puntos de la entidad se ubican los conflictos entre San Pedro El Alto y Santo Domingo Teojomulco, entre San Miguel Chimalapa-Santa María Chimalapa y núcleos agrarios de Chiapas, y entre Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoó.

“En las próximas fechas se convocará a los pueblos y comunidades para encontrar planteamientos de solución a sus conflictos, en donde el punto de partida serán las propuestas realizadas por las mismas poblaciones; asimismo, se realizarán labores y tareas de seguridad en los municipios donde se localizan los polígonos de conflictividad, que permanecerán previo, durante y posterior, hasta lograr los acuerdos y concretarlos”, sentenció.

El mandatario estatal señaló que el objetivo principal de la mesa de atención a los conflictos agrarios encabezada por la secretaria de Gobernación es generar las condiciones que permitan encauzar a través del diálogo la solución de los siete conflictos agrarios con mayor riesgo que se concentran en la Mixteca y en el resto de la entidad.

-Gerardo Cruz

X: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!