Sistema Radiofónico Informativo

Población escolar del Conalep en coordinación con UTM y organizaciones promueve cuidado del agua

29 de febrero. La docente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel “Gral. Antonio de León”, de Santiago Huajolotitlán, Patricia Silva López, informó que en coordinación con el Instituto de Hidrología de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y organizaciones no gubernamentales impulsa proyectos para promover el cuidado del agua al interior de esa institución educativa.

Dijo que a través de la Fundación “Gonzalo Río Arronte” ejecutaron un proyecto en 2021, a través de la gestión de la UTM, cofinanciado por esa fundación y supervisado para comprobar su aplicación.

“En nuestro caso, en el plantel Conalep se construyeron o habilitaron dos sistemas de captación de agua de lluvia de 25 mil litros, mismos que están ayudando porque, hay que decirlo, no está resolviendo el tema, está ayudando a disminuir la problemática de acceso y disponibilidad de agua en nuestro plantel”, comentó.

Silva López expresó que uno de los objetivos del proyecto es la capacitación de 20 estudiantes para dar continuidad a dicho proyecto, lo que generó la creación de “Promotores del Agua”.

“Aquí lo relevante es la participación activa, incluso en la toma de decisiones, en la gestión comunitaria del agua y saneamiento e higiene que están teniendo los jóvenes, porque ellos primero se capacitaron y constantemente están recibiendo capacitaciones, y gracias a esas capacitaciones y a esa participación comunitaria en temas de agua hemos recibido la visita de muchas fundaciones nacionales e internacionales, como Fundación León, la Universidad de Bolonia, Fundación AXI, Redes del Agua, Fanmex, entre otras”, comentó.

La docente señaló que, como parte de la estrategia para el cuidado del agua, en los próximos días se pondrán en marcha proyectos para el cuidado del medio ambiente, los cuales son replicados en los hogares de los estudiantes del Conalep para promover el cuidado del agua y la preservación de los ecosistemas.

-Gerardo Cruz

X: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!