Sistema Radiofónico Informativo

En solo 17 meses registran 29 casos de abuso sexual infantil en Huajuapan

** El 20 por ciento se ha registrado en instituciones educativas **

** El subregistro podría superar el 90 por ciento **

07 de junio. En los últimos 17 meses el colectivo Marea Verde Mixteca ha atendido 29 casos de violencia sexual infantil en Huajuapan de León y localidades aledañas, aunque el subregistro podría llegar a más del 90 por ciento.

La vocera del colectivo, Valeria Palma Martínez, reveló que durante el año 2022 tuvieron conocimiento y brindaron acompañamiento a 21 menores de edad, víctimas de abuso sexual.

En los primeros cinco meses de este año han atendido otros ocho casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

“A nosotras nos empiezan a llegar casos, ya que no es muy común que aquí en la Mixteca se hable de estos temas. No hay muchos proyectos enfocados a la prevención de abuso sexual infantil, y desde hace dos años empezamos a atender casos de violencia sexual infantil”, destacó.    

Palma Martínez mencionó que aproximadamente el 20 por ciento de los casos que han atendido se han registrado en instituciones educativas.

“Algunos de los 21 casos que hemos atendido en el 2022 y de los ocho que hemos estado atendiendo este año, un 20 por ciento, han ocurrido en instituciones educativas, de sus mismos profesores y un caso fue de un intendente de una comunidad de la periferia de Huajuapan de León. Es muy importante involucrar a las instituciones educativas, ya que muchas de las veces las violencias ocurren ahí”, detalló.

Agregó que la mayoría de las víctimas de este delito que han sido atendidas por el colectivo son niñas menores de 12 años de edad, pero la información de las instancias oficiales registra que en la mayoría de los casos de violencia sexual infantil las víctimas son niños.

Por lo que respecta a los victimarios, mayoritariamente se trata de familiares, sobre todo tíos o abuelos.                        

No obstante, el subregistro de casos de violencia sexual infantil podría llegar a más del 90 por ciento, según estimaciones de la directora del DIF Municipal Huajuapan, Janeth Italivi Salazar López, quien señaló que este tema sigue siendo un tabú en nuestra región, al grado de que los mismos padres de familia de las víctimas de este delito prefieren ocultarlo.

Ante esta problemática, 11 asociaciones civiles de la entidad promueven el proyecto PrevaleSER que busca reducir la incidencia de este delito, que ubica al estado de Oaxaca en el cuarto lugar nacional en el tema.   

– Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!