Sistema Radiofónico Informativo

Artesanía de palma en Yucuñuti en peligro por escasez de materia prima

03 de junio. La falta de la palma natural para la elaboración de artesanías, pone en riesgo que los artesanos de Yucuñuti de Benito Juárez, municipio de Tezoatlan de Segura y Luna, continúen elaborando productos como sombreros, canastos y bolsas.

Así lo asegura María Zamora Tadeo, quien es originaria de la comunidad, dedicándose toda su vida a este oficio, teniendo el taller “La herencia del abuelo”.

Mencionó que son pocos los terrenos en dónde aún se conserva la palma, en otros la roza del campo o la utilización de las tierras para siembra provoca que la palma no vuelva crezca.

“En la comunidad ya hay muy poca palma, la tenemos que ir a comprar en otros lugares, pero la dan demasiado caro, estamos hablando del ciento de palma que es un rollo, el más económico que es el chico para hacer el sombrero anisero nos sale en 60 pesos, pero ya para hacer bolsa u otros productos que requieren que esté más larga la palma y nos viene saliendo en 280 a 300 pesos el ciento… No hemos tenido esa capacitación de cómo reproducir esas palmeras, de reforestar cada vez se ha ido perdiendo”, refirió.

Zamora Tadeo comentó que, ante la falta de la materia prima, han buscado otras alternativas como lo es la palma sintética, pero después de la pandemia el producto aumentó de precio de 70 a 135 pesos el kilo.

“Muchas veces nuestras autoridades estatales, municipales o federales no le han puesto interés, además la pandemia nos vino afectar porque si teníamos producto, pero no había mercado de donde ofrecerlo, y esto requiere que tengas un buen capital para comprar tu materia prima, a veces no lo tienes ¿y qué haces? Lo tienes que ofertar para sacar para el sustento y material, no hay ese apoyo gubernamental que quisiéramos, no es tanto que nos regalen, porque no se trata de regalar, se trata que nos apoyen, que exista un programa especialmente para los artesanos”, abundó.

María Zamora Tadeo comentó que a dicha problemática se suma la falta de interés por parte de los jóvenes para aprender el oficio, quedando aproximadamente 40 artesanos en está comunidad.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!