Sistema Radiofónico Informativo

No habrá impunidad en asesinatos por conflicto entre San Miguel El Grande y Tlaxiaco: Sego

** Talamontes, responsables del origen del conflicto y agresiones, señala Sego **

09 de mayo. El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, aseguró que el conflicto agrario entre Villa Guadalupe Victoria del municipio de San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe de Tlaxiaco, que dejó cuatro personas muertas, señaló que no habrá impunidad, y que el gobierno estatal reencauzará el diálogo para dar solución al conflicto.

Indicó que, previo a la agresión en la que fallecieron el agente de Villa de Guadalupe Victoria, Juan Mendoza López y tres personas más, las autoridades municipales y agrarias de ambas comunidades firmaron una minuta para generar una tregua y avanzar en el diálogo en busca de la solución del conflicto.

 “El diálogo no implica que se va a reconstruir o que haya impunidad; quienes hayan cometido estos homicidios aberrantes, porque lo son, a mansalva, van a asumir las consecuencias de la ley. El diálogo no es impunidad; construcción de paz no es impunidad; tampoco es persecución, pero estuvieron involucradas armas de grueso calibre. Ya se solicitó darle vista a la FGR; la Fiscalía del Estado está haciendo lo propio. Si no detenemos estas cuestiones, van a seguir estos hechos en varios puntos del territorio”, sentenció.

Romero López señaló que los gobiernos estatal y federal desplegaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal, previo a la agresión registrada la mañana del viernes 05 de mayo, y tras los hechos de violencia las corporaciones seguirán en la zona.

“Hay talamontes, hay un bosque en explotación, incluso se había señalado hace tres conferencias y me dio oportunidad el gobernador; lo comenté, que ahí sobre el bosque que ha sido utilizado con algunas empresas. En esta minuta participó Semarnat, mucho de los problemas en la Mixteca se conocen de muchos años, San Andrés Cabecera Nueva, Atatlahuca el desplazamiento forzado obedece a talamontes para generar conflictos en los pueblos para saquear los recursos naturales”; sentenció.

El gobernador Salomón Jara Cruz lamentó los hechos de violencia y advirtió que no quedarán en la impunidad.

“Ya se había firmado una intención de paz, aquí (en Palacio de Gobierno) estuvieron, se tomaron la fotografía y miren, es que abajo hay otros intereses, pero no lo vamos a permitir”, aseguró.

Finalmente, el secretario de Gobierno comentó que ayer, por instrucciones del gobernador, se atendió a las autoridades de San Miguel El Grande, y la próxima mesa de diálogo entre las dos comunidades implicadas en el conflicto agrario, se realizará este viernes 12 de mayo en espera de buscar la solución a la disputa de la tierra.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!