Sistema Radiofónico Informativo

Prevén la entrada del primer ciclón a Oaxaca

** Dejaría lluvias en la región Mixteca **

28 de mayo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la probable llegada del primer ciclón que afectaría al estado de Oaxaca, ante la presente temporada que inició el pasado 15 de mayo.

El meteorólogo de la Conagua, Julio Salazar Farfán, mencionó que de continuar su trayectoria prevista, el fenómeno climatológico estaría tocando tierra el domingo por la tarde o en las primeras horas del lunes.

Indicó que el ciclón afectaría algunas zonas de la región de la Mixteca, entre ellas los municipios de Huajuapan, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero, en los que se presentarían lluvias intensas.

“De acuerdo a los modelos de pronósticos, estamos viendo que este sistema continúa acercándose a la línea costera y propiamente la zona más cercana seria entre Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, es decir sería un punto muy cercano a la región de la Mixteca y seguramente para este fin de semana pudiera estar generando lluvias importantes en la región”, dijo.

Salazar Farfán recomendó seguir las indicaciones de las autoridades ante este primer ciclón tropical que llevaría el nombre de “Ágatha”.

“A que no traten de cruzar los ríos y arroyos de respuesta rápida, ya que como son las primeras lluvias llevan bastante material peligroso que puede ocasionar algún efecto importante a la población, mantenerse atentos sobre todo a los pronósticos meteorológicos que está emitiendo el servicios meteorológico nacional y Conagua”, refirió. 

De acuerdo con la Conagua el ciclón que se localiza al sur de las costas de Oaxaca ocasionará lluvias en estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.  

Informó que las lluvias serán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibilidad de granizadas, que ocasionarían el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!