Sistema Radiofónico Informativo

Ingreso de desplazados a Tierra Blanca será seguro: Segego

** No se permitirá la generación de conflictos por terceros ajenos a esa comunidad, señala **

Regreso desplazados triquisRegreso de desplazados triquis 1

28 de julio. El subsecretario de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Carlos Ramos Aragón, informó que tras el regreso de los desplazados de Tierra Blanca, Copala, que se encontraban en las ciudades de Oaxaca y México y que fueron concentrados en Yosoyuxi, el ingreso a su comunidad de origen será seguro bajo protocolos de derechos humanos para garantizar su integridad física.


Indicó que el esfuerzo interinstitucional entre la Segego, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), entre otras, tiene como objetivo garantizar el retorno de los desplazados, tras los hechos registrados el 27 de diciembre de 2020.

“El día de hoy estamos aquí (en Yosoyuxi) viendo que las personas que son nativas de la comunidad de Tierra Blanca puedan reingresar acreditando que sean originarias para poder llevarlas identificadas y sin ningún tipo de contratiempos podamos ingresarlas”, dijo.

Ramos Aragón expresó que tras diversas mesas de diálogo con las organizaciones triquis en la zona se generaron las condiciones para el retorno de los desplazados.

Dijo que en la caravana realizada este lunes, a bordo de dos autobuses se trasladó a Yosoyuxi a 50 desplazados que estaban en la ciudad de Oaxaca, más 27 que viajaron por su cuenta, a los cuales se suman 122 que se encuentran en Yosoyuxi y finalmente 70 más provenientes de la Ciudad de México.

En total se espera el retorno de más de 200 desplazados debidamente acreditados y no de 800 cómo ha dado a conocer el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Manifestó que tras el ingreso de las familias a su comunidad de origen se establecerán mesas de diálogo con los grupos con presencia en la zona triqui para generar condiciones de paz, aunado a la continuidad de operativos en la zona.

“Se va a trabajar para que también el diálogo pueda ser que lleve a esa comunidad al restablecimiento del tejido social. Yo creo que toda la región triqui está ávida para restablecer la paz en esta importante zona de la región de la Mixteca”, enfatizó.

Finalmente el funcionario estatal convocó a los grupos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) así como al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) a generar acciones de paz en beneficio de sus propias comunidades.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!