Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. Un festejo centenario que este año se verá cancelado

señor de lso corazonesferia

17 de julio. La Expo Feria de Huajuapan es más que una tradición: es una festividad en la que se conjugan el recuerdo de los huajuapeños que defendieron heroicamente la plaza hace 208 años, la fe de quienes en esas fechas invocaron la protección del Señor de los Corazones y las expresiones festivas de un pueblo que la ha convertido en el festejo más importante de esta región.

La feria de Huajuapan tiene una doble vertiente: la histórica, basada en el rompimiento del sitio impuesto por los realistas en 1812, el más largo de la Guerra de Independencia de nuestro país, y la religiosa, que gira en torno de la imagen del Señor de los Corazones, a quien el pueblo atribuye una intervención milagrosa para lograr el rompimiento del sitio.

Esta festividad ha adquirido tal prestigio que se ha convertido en una de las más importantes en el estado de Oaxaca, pues cada año logra atraer el interés de propios y extraños. Sin duda alguna, en los últimos años lo más destacado de esta festividad ha sido su cartelera integrada por artistas de talla nacional e internacional, los cuales se presentan de manera gratuita en el Teatro del Pueblo.

Sin embargo, este año la fiesta por antonomasia de los huajuapeños se ha visto interrumpida por un suceso que ha marcado a nuestro país y al resto del mundo: la pandemia del COVID-19, que sin duda pasará a la historia por la magnitud de las afectaciones, económicas, políticas y sociales, entre las que se encuentra la cancelación de las fiestas populares de centenares de comunidades del país, muchas de ellas ubicadas en la Mixteca Oaxaqueña.

La situación que hoy vivimos los huajuapeños en este aspecto es inédita, pues no se tiene registro de que esta festividad se haya tenido que cancelar en alguna ocasión, como ocurrió este año, en que se tuvo que hacer una pausa obligada en las expresiones culturales, artísticas, religiosas y tradicionales de Huajuapan y la región.

El cronista del municipio de Huajuapan, Santiago Barragán Zamora, refirió que en 2019 se cumplieron cien años de que empezó a realizarse el novenario en esta ciudad el novenario en honor del Señor de los Corazones, el cual por primera vez en este 2020 tuvo que suspenderse de manera presencial por causa de la pandemia.

cronista

“La festividad en honor del Señor de los Corazones data del 23 de julio de 1919. El párroco de aquel entonces, Dociteo Fernández, estableció que cada 23 de julio se estableciera un novenario en honor a la gesta heroica de 1812; a partir de esa fecha se ha venido realizando el novenario ininterrumpido durante un siglo”.

La gran devoción al Señor de los Corazones hace que la tradición no muera, sólo cambie de formato, adecuándola a las medidas sanitarias decretadas por las autoridades para evitar la proliferación de más contagios. La modalidad que las autoridades eclesiásticas adoptaron durante esta contingencia fue la realización de las actividades de manera virtual.

El cronista aseguró que, a pesar de las restricciones impuestas por causa de la pandemia, la fe que los católicos profesan al Señor de los Corazones no se verá afectada.

“Fue una figura determinante en la guerra de Independencia en Huajuapan, ya que el jefe insurgente Valerio Trujano se encomendó al Señor de los Corazones, pero la tarde del 23 de julio de 1812, el generalísimo Morelos y su tropa, todos, adoraron a la imagen después de la batalla y por ello se da esta devoción al Cristo moreno”, dijo.

Dijo que este año la celebración estará lejos del festejo tradicional; sin embargo, confío en que precisamente por esta situación, este año la devoción estará más presente que nunca entre los huajuapeños, y de una manera más viva que nunca.

“Huajuapan es un pueblo que guarda celosamente su tradiciones, su identidad, cultura e historia, y no importa enfrentar estos días de pandemia porque su gente sigue conservando ese cariño y amor a su tradiciones, así como a su Cristo y esto nos hace diferentes a todos los pueblos del mundo”, dijo.

Como parte de esta nueva manera de celebrar la festividad más importante de Huajuapan y la región, este martes iniciaron de manera virtual los eventos artísticos y religiosos del novenario en honor del Señor de los Corazones. Sin embargo, por parte de las autoridades civiles no se adoptó esta modalidad.

Sin lugar a dudas, este mes de julio será totalmente diferente para los huajuapeños y para los visitantes que cada año acudían a esta ciudad para ser partícipes de la fiesta grande, y dejaban una importante derrama económica a la ciudad.

Este año todo será diferente; la devoción y el recuerdo de la gesta heroica de 1812 estarán presentes en los habitantes de esta ciudad, pero esta vez sólo como un recuerdo de los años anteriores. Sin embargo, en cada uno de ellos palpitará la esperanza de que el año próximo todo vuelva a ser como antes, y que esta fiesta centenario no tenga que volver a interrumpirse nunca más.

-Denise Luengas

Twitter: @denise_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo