Sistema Radiofónico Informativo

EDITORIAL. Palo dado ni Dios lo quita

SRI-8

22 de febrero. En la sesión ordinaria del Cabildo correspondiente a esta semana, el síndico de Procuración de Justicia Pablo Crespo de la Concha dio a conocer que el municipio de Huajuapan fue excluido del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, mejor conocido como Fortaseg.

El síndico informó que en la publicación del Diario Oficial de la Federación en la que se enlistan los municipios beneficiados con este subsidio para el ejercicio fiscal 2019 no se encuentra Huajuapan, lo que calificó como “un castigo”.

Consideró una incongruencia que se prive a Huajuapan de estos recursos, tomando en cuenta que en este municipio existe una alerta de género, por lo que se requiere de recursos para implementar las acciones necesarias para atacar el problema social severo que la motivó.

Cabe mencionar que el Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios, a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y en su caso a los estados que de manera directa o coordinada ejercen la función de seguridad pública.

De acuerdo con las reglas de operación de este subsidio, los recursos del Fortaseg se deben destinar a la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos de los cuerpos de seguridad pública, incluyendo los aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las policías municipales, a la capacitación, homologación policial y mejora de sus condiciones laborales.

Así también al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, y a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

El síndico Crespo de la Concha manifestó que se desconocen las causas que motivaron que el municipio de Huajuapan haya sido excluido de los beneficios de este subsidio, pero aseguró que no contar con estos recursos afectará de manera considerable al tema de la seguridad pública en Huajuapan.

Por tal motivo, los integrantes del Cabildo acordaron aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para exigir al Gobierno federal que reasigne los recursos del Fortaseg al municipio de Huajuapan, para lo cual recurrirá al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a los Secretariados Ejecutivos del Sistema Nacional y del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Sin pecar de pesimistas, se estima difícil que al menos este año Huajuapan sea reincorporado a la lista de municipios que recibirán recursos del mencionado subsidio, sobre todo porque no es un caso único, ya que fueron en total 200 los municipios excluidos de ese beneficio.

Mientras en el ejercicio 2018 se destinaron 4 mil 921.7 millones de pesos para beneficiar a 300 municipios del país, para este año se presupuestaron sólo 3 mil 930.8 millones de pesos para beneficiar a sólo 100 municipios, lo que representa un recorte presupuestal del 26 por ciento.

En efecto, como lo mencionó el síndico, es una incongruencia que siendo el de la seguridad pública uno de los problemas más graves que enfrenta el país, se haya recortado más de la cuarta parte del presupuesto destinado al fortalecimiento de los cuerpos policiales de los municipios del país.

Además de Huajuapan, fueron excluidos del Fortaseg para 2019 otros municipios como Monclova, Coahuila; Tamazunchale, San Luis Potosí, y 14 de estado de Tabasco, por mencionar sólo algunos de ellos.

Sin lugar a dudas el dejar de percibir los recursos del Fortaseg será un duro golpe para la seguridad pública en Huajuapan y para los elementos de la Policía Municipal, quienes podrían dejar de percibir los estímulos que se otorgaban a través de este subsidio.

Las causas de la exclusión, además del recorte presupuestal, pueden ser varias, pero podrían estar relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones que el municipio contrajo al ser incluido en dicho programa, entre ellas no haber ejercido los recursos en los rubros para los que estaban destinados, no haber comprobado de manera adecuada el ejercicio de los mismo, no haber cumplido las metas establecidas, o incluso que los elementos enviados a las pruebas de control de confianza no hayan resultado aptos.

Es importante que el ayuntamiento de Huajuapan no sólo envíe oficios al presidente de la República y a los Secretariados Ejecutivos de los consejos de Seguridad Pública, ya que éstas por sí mismas podrían tener el mismo efecto que una carta a los Santos Reyes. Es indispensable que investigue las causas que motivaron que este municipio haya sido excluido de los beneficios del Fortaseg, para que de esta manera pueda saber qué se tendrá que hacer para lograr ser incluido nuevamente entre los beneficiarios del mismo. Tiene que trabajar muy fuerte con miras a volver a recibir estos recursos para el año 2010, porque todo parece indicar que para este año el palo ya está dado, y como dice el refrán, “Palo dado ni Dios lo quita”.

error: ¡Contenido Protegido!