Sistema Radiofónico Informativo

Seguro catastrófico aplica en pérdidas de más del 60% de cultivos

02 de abril. Rogelio Reyes Zavala, Jefe de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) en la Mixteca, dijo que el seguro catastrófico, solo aplica cuando existen perdidas en más de un 60 por ciento de los cultivos de un municipio con sus agencias, lo cual limita e imposibilita que los campesinos puedan ser beneficiados ante cualquier desastre natural.

Señaló que dicho seguro es contratado por el Gobierno Estatal y Federal, pero que su operación limita los beneficios al campesino.

“Si un municipio con sus agencias tiene aseguradas 3 mil hectáreas y recibimos un reporte de 200 hectáreas siniestradas, automáticamente el seguro no procede porque debe de afectar el 60 por ciento más una hectárea, con esta contingencia que se vino hace 15 días y que afecto a San Francisco Yosocuta, lamentablemente no procede”, expresó.

Reyes Zavala, dijo que la oficina regional de la SEDAFPA impulsa un proyecto que permita que el seguro catastrófico pueda también beneficiar a una sola localidad que sea afectada.

Señaló que lamentablemente cuando ocurren los desastres, los más afectados son los campesinos ya que no reciben apoyo.

Dijo que otro problema que enfrentan al momento de apoyar a los campesinos afectados por los cambios climáticos es que no cuentan con un padrón actualizado de productores, pues refirió que el censo que cuenta la dependencia es del año 1993.

Mencionó que de acuerdo a dichos datos en la Mixteca existen 12 mil hectáreas de riego, 15 mil unidades residuales, 120 mil hectáreas de temporal y 44 mil productores, principalmente de maíz, frijol y trigo.

Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!