Sistema Radiofónico Informativo

Se registraron 16 asesinatos de mujeres mixtecas en 2011

José de Jesús Silva Pineda, Subprocurador en la Mixteca

Gerardo Cruz

31 de diciembre. José de Jesús Silva Pineda, Subprocurador Regional de Justicia en la Mixteca, informó que durante 2011 esta dependencia registró un total de 16 asesinatos en contra de mujeres, donde en uno de ellos ya se ha ejercido acción penal ante los juzgados de garantías.

Indicó que de estas acciones se han determinado dos con sentencia condenatoria, en dos casos más los imputados están vinculados a proceso y existen cinco órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

Manifestó que referente al tema de secuestros la Subprocuraduría conoció de dos casos reales en 2011 y uno simulado, de los cuales en dos de ellos han sido resueltos satisfactoriamente con el saldo de un imputado vinculado a proceso y existe vigente el mandato aprehensorio en contra de dos imputados, cabe mencionar que en estos casos no se reportó la pérdida de vidas humanas y las víctimas fueron liberadas.

“Ante esto necesitamos de la colaboración de la ciudadanía en la aportación de datos para que conjuntamente con la autoridad se castiguen a los responsables que cometen los delitos en la región”, enfatizó.

Silva Pineda, mencionó que referente a la privación ilegal de la libertad, esta dependencia atendió en 2011 un total de 18 casos relacionados con este delito, lográndose la libertad de 53 personas retenidas en contra de su voluntad en diversas comunidades de la zona, iniciándose al respecto los legajos de investigación correspondientes, donde además en estos actos no se tuvo pérdida de vidas humanas.

Aseveró que referente al trabajo de judicialización de las fiscalías en la región, en comparación de 2010, se ha incrementado un 16 por ciento el trabajo de la subprocuraduría, donde en el 2010 se judicializaron 413 legajos de investigación y en 2011 454 legajos de investigación, donde se han resuelto un total de 208 causas penales significando casi el 50 por ciento respecto a las iniciadas.

Mientras que con relación a las causas determinadas por sentencia, se determinaron 29 en 2011, de las cuales 11 fueron en audiencia de debate y 18 por procedimiento abreviado, donde se obtuvo una efectividad en la pretensión punitiva del 93 por ciento, toda vez que únicamente en dos ocasiones las sentencias han sido absolutorias, esto también representa un avance del 10 por ciento con relación al año 2010, en que de las 30 sentencias dictadas cinco fueron absolutorias.

Finalmente dijo que en el 2011 se han dictado dos sentencias condenatorias por el delito de secuestro, en una de ellas se impuso a los dos justiciables la pena de 70 años de prisión sin la posibilidad de acceder a algún beneficio preliberacional, constituyendo el primer precedente al respecto en el sistema acusatorio adversarial, mejor conocido como juicios orales en la Mixteca.

error: ¡Contenido Protegido!