Sistema Radiofónico Informativo

Día del Maestro: el mejor método de enseñanza es la responsabilidad

15 de mayo. En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, el secretario general de la delegación D-409 de Jubilados y Pensionados de la Sección 22 en Huajuapan, Zeferino Heriberto Olea Vázquez, convocó a los docentes a ser responsables con la educación que se imparte actualmente a los niños y jóvenes, ejerciendo sus funciones como maestros.

“Nosotros éramos parte del pueblo, éramos el maestro de danza, deportes, el doctor, el secretario, la hacíamos hasta de presidente municipal a veces. En la educación hay métodos para enseñar, pero yo creo que el mejor método es la responsabilidad, porque cuando el maestro es responsable la educación se va para arriba; porque eso es lo que nos ha faltado a todos, tanto a los padres de familia, autoridades, porque ahorita se meten en lo político, y lo que a veces nos corresponden no le entramos”, abundó. 

Olea Vázquez indicó que la delegación cuenta actualmente con mil 358 maestros jubilados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quienes en su momento brindaron sus conocimientos y tiempo a la formación de las nuevas generaciones.

Mencionó que él inició sus labores en el año 1997, trabajando en escuelas de Nochixtlán, Santa Inés Zaragoza, Zapotitlán Palmas y San Pedro Yodoyuxi, entre otras.

“Inicié primero por necesidad, porque era la carrera más barata, la gente humilde como uno no tenía otra opción; algunos campesinos decían ‘estudia de maestro’, pero a través del tiempo se le va agarrando el sabor al magisterio, porque se siente bonito cuando llega uno a la escuela y el niño agarra su maleta, lo agarra de la mano, pero a veces hay necesidad de jubilarse porque hay que dar paso a los nuevos docentes”, dijo.

Agregó que actualmente la delegación de jubilados cuenta con sus propias instalaciones ubicadas en el Fraccionamiento Las Palmas, en la colonia Militar, donde se imparten distintas actividades como música, corte confección, cocina y danza.  

-Brenda Villarreal  

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!