Sistema Radiofónico Informativo

Ordenó TEEO a IEEPCO registrar candidatura de José Guadalupe Barbosa de FXM a la presidencia de Santiago Huajolotitlán

** Tras determinación el IEEPCO dio cumplimiento a dicha sentencia **

13 de mayo. El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) registrar a José Guadalupe Barbosa Barragán candidato del partido Fuerza por México (FXM) a la Presidencia Municipal de Santiago Huajolotitlán.

 El órgano electoral local había negado al actual alcalde el registro como candidato, por encontrarse inscrito en el listado de personas sancionadas por violencia política de razón de género.

En Sesión Pública Virtual, la coordinadora de ponencias con funciones de magistrada, Ledis Ivonne Ramos Méndez, leyó el proyecto de resolución relativo al Recurso de Apelación RA/47/2024, promovido por Barbosa Barragán, quien impugnó el acuerdo del Consejo General del IEEPCO por medio del cual le negó el registro como candidato.

En el proyecto se establecía que Barbosa Barragán no actualiza plenamente el registro de ilegibilidad previsto en la ley.

Tras ser aprobado, el acuerdo fue dado a conocer por la magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco.

“Primero. Le encauza el presente recurso de apelación a Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano. Segundo. Se inaplica al caso concreto al artículo 21, fracción VI de la Ley de Instituciones y el artículo seis, numeral seis y nueve de los lineamientos en materia de paridad y acciones afirmativas. Tercero. Se modifica el punto de acuerdo cuarto del acuerdo IEEPCO-CG-079/2024, conforme a lo razonado en la ejecutoría. Cuarto. Se ordena al Consejo General del IEEPCO dar cumplimiento a lo señalado de efectos de la determinación”, refirió.

Tras la determinación del TEEO, ayer domingo en Sesión Extraordinaria Urgente el Consejo General del IEEPCO aprobó por unanimidad de votos el acuerdo IEEPCO-CG-95/2024, por el que se registra la candidatura postulada de Barbosa Barragán, quien buscará la reelección a la Presidencia Municipal de Santiago Huajolotitlán en la jornada electoral del 02 de junio.

-Gerardo Cruz

X: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!