Sistema Radiofónico Informativo

Registran 54 casos sospechosos de dengue en Huajuapan

07 de mayo. El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que hasta la semana epidemiológica 22 se registran 69 casos sospechosos de dengue en la región. De esa cifra, 54 casos corresponden al municipio de Huajuapan de León.

Indicó que la temporada de lluvias ha provocado el estancamiento de agua; por ello pidió a la población en general realizar la limpieza dentro y fuera de sus hogares y eliminar cacharros que acumulen agua, para disminuir los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

“Dentro de las actividades, al tener casos sospechosos por parte de la coordinación de Vectores, son actividades propiamente domiciliarias, donde se invita a la población en donde se tienen los casos sospechosos a que hagan actividades de saneamiento básico intra y extra domiciliario. Hacen encuesta entomológica, toman muestra del recipiente de agua para ver la cantidad de larvas que están en estos recipientes, se les aplica un larvicida, comúnmente antes se les entregaba es el abate, ahora se está utilizando el espinosac, y de ahí se hace un rociado intradomiciliario con insecticida que no es dañino, para matar al mosco adulto transmisor de la enfermedad”, refirió.

Orduña Ruiz manifestó que los municipios de la Mixteca catalogados como focos rojos son Huajuapan y Putla Villa de Guerrero; por ello pidió a las autoridades y a la población sumar esfuerzos que permitan realizar actividades de descacharrización.

Expresó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del personal del Programa de Vectores, realiza el saneamiento y control vectorial para eliminar los criaderos de mosquitos con la nebulización, con la finalidad de disminuir los riesgos de dengue en la población de la Mixteca durante la temporada de lluvias.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!