Sistema Radiofónico Informativo

Instalará Registro Civil oficialía en San Simón Zahuatlán

** Tras cinco años de simulación, ponen en marcha oficialia en Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio **

08 de junio. La directora del Registro Civil, Dulce Belén Uribe Mendoza, informó que por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz se instalará una Oficialía del Registro Civil en San Simón Zahuatlán para atender a los pobladores de ese municipio catalogado como el municipio más pobre del estado y del país.

“Ahí vamos a aperturar una oficialía para acercar los servicios a las comunidades que están aledañas a San Simón Zahuatlán, Santos Reyes Yucuná, vamos a aperturarla ahí. Vamos a platicar con los presidentes, con los agentes para que ahí puedan mandar sus libros y puedan hacer sus trámites”, refirió.

Uribe Mendoza manifestó que acercar los servicios a las comunidades indígenas tendrá como resultado que la población en general de esa zona de la Mixteca evite trasladarse a Huajuapan para realizar la actualización de actas de nacimiento, registros, y demás trámites que otorga el Registro Civil.

Dijo que a esto se sumó la apertura de la oficialía ubicada en el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”, la cual se abrió desde hace cinco años, pero se trató de una simulación del Registro Civil ante el Registro Nacional de Población (Renapo).

“Es importante que la gente lo conozca. Si desean hacer un registro pueden acudir a ese módulo, hacer el registro de nacimiento; también si vienen de una comunidad, ahí pueden hacer el registro de nacimiento. Lamentablemente fue simulado, hay convenios con Renapo, esos convenios son más de cinco años, y Renapo otorga recursos al Registro Civil para aperturar módulos hospitalarios. Cuando nosotros llegamos, los módulos hospitalarios no estaban aperturados, se había justificado que se había comprado a esos módulos con recurso federal, computadoras, impresoras, estantes, mesas, sillas y todo para el módulo, pero nada de eso existía”, enfatizó.

La directora del Registro Civil pidió a la población en general evitar actos de corrupción, y a los oficiales realizar su trabajo a favor de la sociedad.

Señaló que la actualización de un acta de nacimiento tiene un costo de 120 pesos, y no existen trámites urgentes, además de que el pago de dichos trámites se debe realizar ante la Secretaría de Finanzas.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!