Sistema Radiofónico Informativo

Se cumplen 229 años del natalicio del General Antonio de León y Loyola

03 de junio. Las autoridades de Huajuapan de León, conmemorarán el 229 aniversario del natalicio del General Antonio de León y Loyola, que nació un cuatro de junio de 1794 en esta ciudad.

El acto cívico se efectuará mañana a las 9 de día en el Parque Independencia, lugar donde se encuentra un monumento al general, uno de los héroes huajuapeños que luchó contra los norteamericanos.

El cronista municipal, Santiago Barragán Zamora, narró que el general fue el primer presidente municipal de Huajuapan, ocupando el cargo durante siete meses, posteriormente fue relevado por su hermano Manuel de León.

“Él declaró y consumó la independencia del estado de Oaxaca en el año de 1821, también participó en rescatar el Soconusco, una región que fue adherida a la República Mexicana, también él tuvo una participación muy determinante en derrocar al imperio de Agustín Iturbide y uno de sus hechos grandiosos fue haber combatido con el Batallón Patria, integrado de valientes huajuapeños y valientes hombres también de San Andrés Dinicuiti”, dijo. 

Barragán Zamora indicó que, aunque algunas personas relatan que Antonio de León nació en Santiago Huajolotitlán, esto no es verídico, únicamente fue bautizado en el mencionado municipio.

“Es que el párroco de Huajolotitlán Joseph Loyola pidió licencia parroquial para poder bautizar a su sobrino, el vino de Huajolotitlán a bautizarlo al templo parroquial de Huajuapan, pero en aquel entonces solamente se bautizaban donde nacían, de tal manera que el general Antonio de León nació en Huajuapan de León y que su tío que era el párroco de Huajolotitlán, pidió permiso para bautizarlo, sin que esto quiera decir que nació en Huajolotitlán”, abundó.

Finalizó destacando uno de los grandes méritos de Antonio de León fue la creación del Batallón Patria, para luchar por nuestra nación, muriendo un 8 de septiembre de 1847 en la Batalla del Molino del Rey.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!