Sistema Radiofónico Informativo

A siete años de la masacre de Nochixtlán, marcharán Covic e integrantes de la Sección 22

03 de junio. El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, (Covic) organizaciones sociales e integrantes del magisterio de la Sección 22, dieron a conocer las acciones que realizarán a siete años de la Masacre de Nochixtlán.

Por medio de un comunicado, informaron que el día 14 de junio llevarán a cabo una caravana motorizada a la Ciudad de México, con la finalidad de que al día siguiente efectúen actividades, sin especificar cuales. Posteriormente, el 18 de junio realizarán un foro denominado “El uso excesivo de la fuerza pública en México: desde Tlatelolco hasta Nochixtlán” y para el 19 de junio marcharán por las calles de Nochixtlán.

Una de las integrantes del Covic, dio lectura al posicionamiento del Comité, exponiendo que ante la impunidad que continúa en este caso, como cada año honraran la memoria de las víctimas, para demostrar que aquel domingo negro no ha quedado en el olvido. 

“Esas claras muestras de impunidad y la apatía del gobierno mexicano para tomar el caso Nochixtlán como un tema de estado, nos impulsan a continuar con nuestra lucha, para que los responsables sean llevados antes la justicia y paguen con cárcel por sus acciones y omisiones que tuvieron como resultado la muerte de seis personas civiles y cientos de lesionados, de los cuales más de 85 fueron por disparo de arma de fuego”, apuntó.

Señalaron que en este año serán enjuiciados cinco mandos policiacos estatales y federales que participaron en dicho operativo, este séptimo año, seguirá siendo de lucha política y jurídica para las víctimas de Nochixtlán.

“Pues esos cinco mandos policiacos estatales y federales serán enjuiciados en este 2023, por sus omisiones durante el desarrollo del operativo de aquel 19 de junio de 2016, se trata de Juan Peralta Alavés, Carlos Guerrero Romero, Froylan Carlos Cruz, Jorge Isaac Trujillo Morales y Luis Enrique Cobian López, quienes son procesados por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas por disparo de arma de fuego”, dijo.

Finalmente, reiteraron la exigencia de justicia para las víctimas del 19 de junio de 2016, e informaron que continuarán su lucha de manera unitaria, para hacer frente a la impunidad del país.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!