Sistema Radiofónico Informativo

Se preparan más de 400 corredores para participar en el Trail Mixteca Oaxaqueña

02 de junio. En busca de su pase a la final del Golden Trail National Serie By Salomón, más de 400 corredores participarán los días 10 y 11 de junio en el Trail Mixteca Oaxaqueña, que es la segunda de las tres pruebas atléticas para la obtención de puntos.

La primera se desarrolló el 18 de febrero en Xicotepec, Puebla; posteriormente se realizará la tercera, el 9 de septiembre, en Pacucha, Hidalgo.

El director general del evento, Ricardo Mejía Hernández, mencionó que los interesados podrán elegir entre tres distancias que son 2.5 kilómetros, 12 y 30 kilómetros. Esta última es la única que permite acumular puntos para obtener un pase a la competencia a nivel internacional.

Comentó que la carrera se efectuará en San Mateo Tlapiltepec, perteneciente al distrito de Coixtlahuaca. La ruta para la distancia de 2.5 kilómetros es el ascenso y descenso del cerro Oñate.

“Las de 12 kilómetros es darle una vuelta al pueblo, subir el cerro Oñate, bajarlo y darle otra vuelta al pueblo. Con respecto a la distancia estelar de los 36 kilómetros, sale del centro del pueblo, le da una vuelta dirigiéndose al pueblo de Tepetlapa, de ahí cruzamos unos cerros y nos dirigimos para llegar al centro de San Miguel Tulancingo, de ahí regresamos a San Mateo Tlapiltepec, subimos el cerro Oñate, lo bajamos para llegar a la meta”, agregó.  

Mejía Hernández apuntó que además de los atletas de la región de la Mixteca y de diferentes estados de la República Mexicana contarán con la participación de deportistas de países como Francia, Estados Unidos de América, Guatemala y Costa Rica.

Indicó que el año pasado la persona que obtuvo el pase, que contempla el pago de los viáticos, fue Gregorio Hernández, de la comunidad de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, del distrito de Nochixtlán, y quedó en el lugar número 28 en la carrera efectuada en Suiza. 

“Super bien su actuación que tuvo José Gregorio en tierras europeas, fue su primera vez que lo hizo, porque ese es el otro motivo que venimos haciendo, o yo principalmente, de organizar la carrera en el lugar donde nací para promover a los niños, jóvenes, y llevarlos a campeonatos nacionales en México y también a nivel mundial, ese es el principal objetivo que tengo como director general del evento y organizador”, dijo.

Agregó que no es el único oaxaqueño que ha obtenido un pase, pues en las ediciones pasadas asistieron algunos otros atletas que miden su nivel deportivo con corredores de talla internacional.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!