Sistema Radiofónico Informativo

Proyecta Sefader rehabilitación de viveros de la Mixteca

02 de junio. El jefe de la Unidad de Conservación de Viveros de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Gerardo Sánchez García, informó que a través de los viveros a cargo de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) esa dependencia proyecta la rehabilitación de viveros en la Mixteca para producir 500 mil plantas.

“Nosotros lo que tenemos actualmente son viveros que quedaron rezagados anteriormente, y ahorita con el programa de Reforesta Oaxaca lo que se está haciendo es rehabilitar. Aquí en la Mixteca se tiene uno, en Tamazulápam tenemos un vivero que es rústico tradicional, en El vergel y en Huajuapan …  Un vivero tecnificado para ya producirse sería alrededor de medio millón de plantas, y tienen que ser plantas que sea nativa de la zona para que sean adecuadas para la reforestación”, dijo.

Sánchez García indicó que los viveros de la Comisión Estatal Forestal se ubican en Villa de Tamazulápam del Progreso, en Mariscala de Juárez y en Huajuapan de León, y producen plantas nativas y árboles frutales que se dotarán a los presidentes municipales.  

“Desafortunadamente el sector forestal ambiental ha sido un poco dejado de lado. Con el gobernador, el ingeniero Salomón Jara Cruz, se está intentando recuperar esta parte olvidada. La degradación de los suelos es tremenda, la pérdida de diversidad es muy acelerada y desafortunadamente falta concientización ambiental; nosotros ahí entramos, básicamente lo que hacemos nosotros es acercarnos con las personas, ya sea desde un productor, ya sea desde la parte particular, municipio, quien sea, porque todos tienen el potencial enorme para ayudarnos a proteger lo que se tiene, para ayudar a fomentar a través de la reforestación, para ayudar a conservar”, agregó.

Finalmente dijo que la reforestación va a tener como objetivo enfrentar los daños de los incendios forestales registrados en los últimos años, así como hacer frente a la degradación y erosión de suelos.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!