Sistema Radiofónico Informativo

Aspiran cinco mujeres a representar a la Diosa Centéotl Huajuapan 2023

02 de junio. Con la inscripción de cinco participantes entre 20 a 45 años de edad, hoy se llevará a cabo el certamen para elegir a la Diosa Centéotl Huajuapan 2023.

La coordinadora de la Casa de la Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro”, Melina Mendoza Ramírez, mencionó que la convocatoria fue aprobada en cabildo el 19 de mayo, cerrando el pasado miércoles el registro de aspirantes

Informó que las aspirantes inscritas son Elizabeth Zamora Tadeo, Rosalba Morales Díaz, Amada Ayala Morales, Michelle Trejo Flores y Anilú Ayala Morales. 

“Tuvieron a bien atender la convocatoria cinco mujeres de nuestro municipio, entre las que cuales se encuentran orgullosamente artesanas, bailarinas de nuestro Jarabe Mixteco, promotoras del Jarabe y Canción Mixteca, cocineras tradicionales, entonces lo que buscaba la Comisión Cultural Comunitaria que es la que va a elegir a la representante es una mujer que sea porta voz de nuestra cultura orgullosa exponente de nuestra cultura”, comentó.

Mendoza Ramírez, indicó que la Secretaria de Cultura determinó que en cada municipio se instalará una Comisión Cultural Comunitaria integrada por personalidades conocedoras de la cultura, en el caso de Huajuapan las personas que fungirán como jurado son: Santiago Barragán Zamora, Santiago Olarte Pichardo, Olivia Michaca España, Teresita Villa González y Kenia Rojas Gómez.

“Para efectos de esta convocatoria de Diosa Centeotl nos van a estar reforzando en esta comisión dictaminadora el maestro Osiel Ledezma, la maestra Patricia Guevara Pineda, el licenciado Balduino Flores y Flores, así como también un integrante del consejo estatal de lenguas indígenas de Oaxaca el CEDELIO a fin de tener cubiertas todos los perfiles que se necesitan para una convocatoria como está”, apuntó.

La coordinadora refirió que se calificarán aspectos como la presencia escénica, verbal, corporal, el dominio de temas establecidos en la convocatoria, entre los que está el contexto social y territorial de nuestro municipio, la cultura y tradiciones, así como valores culturales. 

Agregó que también se realizará una ronda de preguntas, formuladas por el jurado.

El certamen se desarrollará a las 6 de la tarde en la explanada de la Casa de Cultura, un evento abierto al público.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!