Sistema Radiofónico Informativo

Mixtepec emplaza a gobierno estatal y federal para atender conflicto agrario con Yosoñama

01 de junio. El comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Eusebio López Gómez, emplazó a los gobiernos estatal y federal para que atiendan el conflicto que enfrentan con Santo Domingo Yosoñama por la disputa de tierras, el cual ha dejado un saldo de 15 muertos en esa comunidad.

Manifestó que desde el año 2010 los habitantes de su comunidad viven un clima de inseguridad y miedo, pues ninguno de los gobiernos anteriores ha podido resolver el conflicto agrario. 

“La verdad no sé a ciencia cierta por qué se ha pospuesto esta reunión por varias ocasiones, y la última fue el pasado lunes que se pospuso por tercera ocasión, y hasta ahorita el Gobierno del Estado que encabeza el ingeniero Salomón Jara no nos ha dado fecha para poder presentarnos y poder dialogar con los vecinos… Queremos que el Gobierno del Estado y el Gobierno de la república tomen cartas en el asunto antes de que sigan sucediendo hechos lamentables como lo que hemos vivido aquí en el municipio, porque cada rato los vecinos bajan y tirotean a nuestra gente”, declaró.

López Gómez lamentó que en los últimos meses la Secretaría de Gobierno haya convocado a mesas de diálogo y que estas se hayan aplazado.

Señaló que, además de la pérdida de vidas humanas, el conflicto ha tenido otras consecuencias, entre ellos los incendios forestales como el registrado este año, el cual afectó más de mil hectáreas.   

Por ello emplazó a los gobiernos para que a más tardar en una semana den respuesta a sus demandas, pues de lo contrario el próximo miércoles realizarán bloqueos de carreteras y una marcha-caravana a la capital del estado, además de acudir a la Ciudad de México para pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador

“Por eso estamos haciendo este llamado al Gobierno del Estado, que ponga más interés en esta situación, que lo tome más en serio, porque realmente si en los días posteriores suceden hechos lamentables, que no queremos, va a ser responsabilidad del Gobierno del Estado, porque nosotros sí estamos dispuesto a sentarnos a dialogar, platicar y buscar una estrategia de solución conjuntamente con ellos para poder ya vivir tranquilamente con los vecinos aquí en la región de la Mixteca”, agregó.

El comisariado de Bienes Comunales solicitó la presencia de la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para que garanticen la seguridad en la zona. 

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!