Sistema Radiofónico Informativo

El cabildo aprueba resucitar el Premio Municipal del Periodismo

27 de mayo. El Ayuntamiento de Huajuapan de León volverá a otorgar el Premio Municipal del Periodismo 2023, el cual se dejó de entregar en la administración 2002-2004.

La emisión de la convocatoria se dio a conocer este viernes en Sesión Extraordinaria de Cabildo. El punto de acuerdo lo presentó el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez.   

Al leer el dictamen, el secretario municipal José Emmanuel Camarillo Ramírez expuso que el 26 de mayo de 1997 se aprobó el reglamento para el otorgamiento del dicho premio, y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 28 junio de 1997.  

“Y es de este Gobierno municipal reconocer la labor que durante años han desempeñado las y los trabajadores de los medios de comunicación, haciendo de la libertad de expresión un ministerio de vida y deber ciudadano, fortaleciendo de esa manera a nuestra democracia. Por lo antes expuesto y fundado, concejales, tengo a bien presentar para su análisis y discusión el siguiente punto de acuerdo: Primero. Se autorice la convocatoria para el Premio Municipal de Periodismo 2023, en el municipio de Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oaxaca. Segundo. Una vez aprobado el presente, se publique en la Gaceta Municipal y en los medios oficiales que el ayuntamiento tiene a su alcance”, dijo.  

Camarillo Ramírez indicó que en su momento el premio fue creado considerando el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza el derecho a la información y el respeto irrestricto a la manifestación de las ideas que se materializan en los distintos canales de difusión y comunicación.

“El derecho a la información será garantizado por el Estado. Debido a ello podemos mencionar que la libertad de expresión constituye un reflejo del ejercicio democrático de los particulares. Sin embargo, para su vigencia es necesario que el Estado lo garantice plenamente, pues de él deriva la posibilidad de una mayor participación de las personas, de los intereses de la sociedad, en beneficio del país y de la eficacia de las tareas gubernamentales. Así como está garantizado en la Carta Magna, existen diversos instrumentos internacionales que refieren la importancia de ese derecho internacional”, refirió. 

El secretario municipal informó que el otorgamiento del premio se llevará a cabo en Sesión Solemne de Cabildo el 7 de junio, fecha en el que se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, instaurado en 1951 por los editores de periódicos y el presidente de la república Miguel Alemán Valdez.

Cabe mencionar que en la administración 2002-2004 el Ayuntamiento de Huajuapan de León acordó suprimir el Premio Municipal de Periodismo, al considerar que no deben ser los gobiernos, sino la sociedad, quien reconozca la labor de los comunicadores. 

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!