Sistema Radiofónico Informativo

Se acusan MULT y MULTI de ataques armados en la zona triqui

** MULTI da tregua a sus protestas tras acordar mesa de diálogo con el gobernador **

** Si el gobernador no frena ataques de MULTI, no regresaremos a las mesas de paz, señala MULT**

26 de mayo. A través de un comunicado las dirigencias del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) acusó al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI de realizar el ataque armado número 36 contra pobladores de Tierra Blanca, Copala.

A su vez, el MULTI señaló que el MULT es responsable del ataque armado contra sus militantes que viajaban en un autobús de regreso a sus comunidades, tras las protestas realizadas en la capital oaxaqueña.

El integrante de la dirección política del MULT, Eleazar Ortiz Ramírez, señaló que esa organización no regresará a las mesas de paz, si el gobernador Salomón Jara Cruz no obliga a los integrantes del MULTI a terminar con las agresiones registradas contra habitantes de Tierra Blanca, y si no se imparte justicia por los asesinatos de sus militantes ocurridos en los últimos meses.

“Nosotros hemos dicho y hemos planteado que el Gobierno tiene que hablar fuerte al MULTI para que baje las agresiones, para que nosotros podamos retomar las mesas. Nosotros no podemos sentarnos mientras ellos sigan disparando y sigan emboscando y sigan asesinando a nuestros compañeros. Nosotros no podemos negociar la muerte de nuestros compañeros; queremos justicia”, dijo.

Por su parte, el dirigente del MULTI, Macario García Merino, informó que unos autobuses con integrantes de esa organización fueron atacados con armas de fuego en el paraje “Tres Cruces”, a unos kilómetros de Yosoyuxi, Copala, aunque en este ataque no se registraron lesionados.

Por esos hechos pidió la intervención de los gobiernos federal y estatal para hacer frente a la violencia registrada en la zona.

Señaló que sus protestas realizadas los días lunes y martes en la capital oaxaqueña para exigir justicia por el asesinato de su líder Timoteo Alejandro Ramírez y para que se reinstale la mesa de paz para el retorno a los desplazados de Tierra Blanca se suspendieron porque se acoró instalar una mesa de diálogo la próxima semana.

“Ya hay una minuta de acuerdo. Este miércoles (31 de mayo) va a haber una reunión con la dirección política del MULTI, con una comisión ampliada. En esa reunión va a estar el señor gobernador, el secretario de Gobierno y funcionarios de alto nivel”, comentó.

García Merino confió en lograr acuerdos con el Gobierno estatal para que sus demandas sean atendidas; en caso contrario reactivarán sus movilizaciones y protestas en la capital oaxaqueña.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!