Sistema Radiofónico Informativo

Refuerzan protocolos en la Mixteca por probable caída de ceniza volcánica

*Entre los municipios de riesgo está Huajuapan*

26 de mayo. Los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, a través del Comité Estatal de Seguridad de Salud (CESS), acordó reforzar los protocolos de prevención ante la probable caída de ceniza del volcán Popocatépetl en municipios de la región Mixteca. 

Ante ello, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en al Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, mencionó que entre los municipios de riesgo está Huajuapan de León, por la cercanía al estado de Puebla.

“Derivado de este análisis por parte del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica , dentro de los municipios de riesgo sería Huajuapan de León por la cercanía que se tiene con el estado de Puebla, y de manera constante también nosotros estamos monitoreando todas las localidades que se encuentran cercanas a la zona limítrofe del estado de Puebla y también al estado de Guerrero, esto con la finalidad de que en caso de que se presentara este fenómeno de la probable caída de ceniza volcánica estemos en condiciones y preparados para tener una respuesta pronta en el sentido estricto de disminuir los riesgos y daños a la salud en general”, dijo.

Orduña Ruiz mencionó que entre las medidas preventivas se encuentran el uso de cubre boca, la limpieza de los ojos y la garganta con agua pura en caso de que presentar caída de ceniza, y el uso de lentes para reducir la irritación ocular.  

“Dentro de los síntomas respiratorios agudos que pudieran presentar alguna persona al estar en contacto con estas cenizas volcánicas se pueden presentar irritación y secreción por la nariz, irritación de la garganta, puede haber dolor de la garganta acompañado con tos seca. Las personas que tengan una molestia en el pecho y que tengan alguna enfermedad propia de los pulmones, como sea bronquitis y antecedentes de asma, pueden presentar estos síntomas, pero con mayor intensidad, por lo que invitamos que, en caso de presentar estas molestias, acudir lo más pronto posible a su unidad de salud más cercana”, refirió.

Los Servicios de salud de Oaxaca informaron que hasta el momento no tienen registro de afectaciones o casos de enfermedad asociada al fenómeno, pero se mantienen alerta ante cualquier reporte.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!