Sistema Radiofónico Informativo

Ordena TEEO a presidentes de Atatlahuca e Itunyoso reconocer y acreditar a autoridades auxiliares

** Los agentes que deberán ser legalmente reconocidos son de Mier y Terán y San José Xochixtlán **

25 de mayo. En Sesión Pública realizada este martes, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó al presidente municipal de San Esteban Atatlahuca reconocer legalmente al agente municipal de Mier y Terán, y al edil de San Martín Itunyoso que acredite al agente de San José Xochixtlán.

La magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco, dijo que el tribunal declaró fundada la omisión de expedir el nombramiento como agente municipal de Mier y Terán a favor de Lucio Flavio García Paz, al no ser controvertida el acta de la asamblea electiva.

Al emitir la resolución derivada del expediente JDCI/39/2023, el TEEO vinculó a la Secretaría de Gobierno (Sego) para que el munícipe de San Esteban Atatlahuca reconozca a la autoridad auxiliar y esta se pueda acreditar legalmente.

“Se declara fundado el agravio hecho valer por la parte actora, en términos del considerando sexto de la sentencia. Se ordena a la autoridad vinculada que dé cumplimiento a lo ordenado a los efectos del falló”, refirió.

Por otra parte, al desahogar el expediente JDCI/47/2023, el TEEO declaró fundado el agravio hecho valer por el agente municipal de San José Xochixtlán, José Tereso Cruz Reyes, y ordenó al presidente municipal de San Martín Itunyoso que realice el acto protocolario para que rinda la protesta de ley.

“Se declara existente la omisión del presidente municipal de San Martín Itunyoso, Oaxaca, de expedir la documentación necesaria para la acreditación del agente municipal de San José Xochixtlán. Segundo, se vincula a la Secretaría de Gobierno, conforme lo dispone el apartado en efectos de la ejecutoria”, dijo Bautista Velasco.

Finalmente, el TEEO ordenó a ambas autoridades municipales de la región Mixteca que den cumplimiento a las sentencias emitidas en la Sesión Pública.  

-Gerardo Cruz

-Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!