Sistema Radiofónico Informativo

Trabajadores del Ayuntamiento de Huajuapan, obligados a presentar declaración patrimonial

** Quien incumpla será sancionado y separado del cargo, señala contralor **

20 de mayo. El contralor del Ayuntamiento de Huajuapan, Rubén Eleuterio Santillán, informó que los más de mil trabajadores del municipio están obligados a presentar su declaración patrimonial a más tardar el 31 de mayo; en caso contrario se iniciarán procedimientos administrativos contra quienes incumplan, y se aplicarán sanciones, entre ellas la separación del cargo.

Indicó que a partir del 29 de marzo el Ayuntamiento de Huajuapan de León, ingresó de manera oficial al Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que es integrante de los comités nacional y estatal, donde se vigilan los mecanismos de contratación de empresas, proveedores, y trabajadores.

Dijo que quienes estén sancionados a nivel nacional, tanto empresas como proveedores y trabajadores, no serán contratados por ningún ente gubernamental. Por ello, los trabajadores del Ayuntamiento de Huajuapan están obligados a emitir su declaración patrimonial.

“En Huajuapan, todo el mes de mayo se está haciendo la declaración, modificación, más de mil trabajadores están, se han modificado plataformas electrónicas. Hemos dejado el uso de papel, y a través de plataforma, todo lo que los trabajadores declaran es visible a nivel nacional; únicamente datos de orden público, no así datos de orden personales”, dijo.

Eleuterio Santillán manifestó que los trabajadores deben realizar su declaración patrimonial para cumplir su “tres de tres”, y que con ello el Sistema Nacional Anticorrupción dé seguimiento a su declaración y a su evolución patrimonial, para conocer si los trabajadores, además de percibir un sueldo por parte de la autoridad, obtienen ingresos de fideicomisos o son integrantes de empresas privadas.

“La Ley es muy clara: que quienes no declaremos es inmediata la separación del cargo. Por eso es obligatorio, por eso se están dando todas las facilidades para que ningún trabajador del municipio, de todas las categorías, declaren”, enfatizó.

El contralor señaló que Huajuapan y otros tres de los 570 municipios de la entidad cumplen con esa disposición legal; por ello, los trabajadores del ayuntamiento tienen hasta el 31 de mayo para emitir su declaración patrimonial, aunque se les darán 15 días de gracia, y al término de estos se iniciar los procedimientos administrativos a quienes incumplan con esa disposición legal.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!