Sistema Radiofónico Informativo

Exige MULTI justicia para sus asesinados y retorno de desplazados a Tierra Blanca, Copala

23 de mayo. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) realizó una marcha nacional para exigir justicia a 13 años del asesinato de su máximo líder, Timoteo Alejandro Ramírez, y el retorno de los desplazados de Tierra Blanca, Copala.

La marcha se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca, en Ensenada, Baja California, en la Ciudad de México y en Sonora, así como en la ciudad de Seattle, Washington, en los Estados Unidos de América.

El dirigente del movimiento, Macario García Merino, indicó que un 20 de mayo del 2010 asesinaron al dirigente junto con su esposa Tleriberta Castro, en su domicilio en Yosoyuxi, Copala, y los hechos siguen impunes.  

Mencionó que el de Timoteo Ramírez no es el único asesinato de alguno de sus integrantes; uno de los más recientes fue el de Ricardo González Guzmán, en Santiago Juxtlahuaca el pasado 3 de abril.

“El mismo gobierno del estado anterior y el actual tienen el número de asesinatos, el número de los compañeros desplazados, tantos compañeros que han sido baleados y todo lo demás, sin embargo, no se ha retomado con seriedad este tema”, abundó.

García Merino solicitó una vez más el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca, Copala. Dijo que aunque se han entablado mesas de diálogo, no se observan los avances para la atención a las demandas por parte de los dos órdenes de gobierno.

“Sin embargo nosotros estamos en la exigencia porque no vamos a permitir de que este asunto de retorno de Tierra Blanca, se de en las mismas condiciones con el tema de San Miguel y de San Juan Copala, porque en otros tiempos no estábamos organizados, no teníamos comunicación con las organizaciones sociales de Ensenada, Hermosillo, y de los compañeros que de por sin han estado en la Unión Americana, y es otra situación y vamos a exigir”, dijo.

 Apuntó que tan solo en la marcha efectuada en la capital del estado de Oaxaca participaron más de 3 mil 500 personas de la comunidad Triqui.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!