Sistema Radiofónico Informativo

Artistas oaxaqueños presentarán en la Mixteca exposición “Sangre, grana cochinilla”

18 de mayo. El Museo Regional de Huajuapan inaugurará este viernes la exposición denominada “Sangre, grana cochinilla” con la participan 50 artistas originarios de Huajuapan, Villa de Tamazulápam del Progreso, Asunción Nochixtlán y la ciudad de Oaxaca.

El presidente del patronato del museo, Manuel Barragán Rojas, informó que además de la participación de los artistas oaxaqueños contarán con la colaboración de artistas del estado de Jalisco.  

Mencionó que una de las características de las obras de arte es la utilización de la cochinilla que, dependiendo de la forma de preparación, puede impregnar los materiales con diferentes matices.

“Y que refleja una expresión del punto de encuentro de varios artistas de la Mixteca que integran el colectivo Arte Mixteca… Nos comenta el colectivo Arte Mixteca que la Mixteca oaxaqueña es una región con inmensa riqueza cultural, y sobre todo tradición, tierra de los habitantes del país de las nubes y lugar de la grana cochinilla, conocida desde tiempos inmemorables como el oro rojo”, dijo. 

Barragán Rojas comentó que esta exposición fue presentada en el año 2022 en la capital de Oaxaca y por primera vez se presenta en la región de la Mixteca, con miras a que se presente en otros municipios de la región, para continuar promocionando esta técnica.

“Esto es muy característico y muy importante porque reúne a 50 artistas, 46 de Oaxaca y cuatro del estado de Jalisco. En este esfuerzo por demostrar desarrollar sus dotes artísticas, y cada quien de acuerdo a su creatividad interpreta este tema de Sangre, grana cochinilla, refirió.

Agregó que la exposición es el esfuerzo colaborativo que germinó de la unión de múltiples artistas y contribuye a resaltar los proyectos artísticos de la región. 

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!