Sistema Radiofónico Informativo

No descartamos paro indefinido, advierte Sección 22

** Respuestas del gobierno estatal no son satisfactorias; exigen al presidente López Obrador recibir su pliego petitorio 2023 **

** Los días lunes y martes realizarán paro de 48 horas **

17 de mayo. El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Luis Alberto López Pazos, informó que el magisterio oaxaqueño analizará si se va a paro nacional, ante los actos de represión realizados ayer por el Gobierno de México frente a Palacio Nacional de la Ciudad de México, y la falta de atención a su pliego petitorio 2023 por parte del Gobierno del Estado.

La decisión la tomarán durante la asamblea estatal que se efectuará este sábado 20 de mayo

López Pazos lamentó que ayer la policía impidiera el acceso de los maestros al Palacio Nacional para entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador su pliego petitorio 2023, poco antes de la conferencia mañanera. Dijo que esto refleja la falta de voluntad política del presidente.

“El rechazo total y el repudio al acto de violencia que sufrieron los compañeros hoy (martes) en la Ciudad de México. En ese sentido nosotros nos estamos manifestando por la defensa de los derechos laborales y sindicales. Fue la respuesta que nos envía el Gobierno federal. Estamos en la exigencia de que sea recibido el pliego de demandas a nivel nacional como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a lo que el gobierno federal ha hecho caso omiso”, dijo.

López Pazos manifestó que sus demandas a nivel federal son la abrogación de la reforma educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, así como el rechazo a que nivel de Educación Indígena sea desincorporado de la Secretaría de Educación Púbica (SEP) para depender del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Dijo que a esto se suman la eliminación del decreto de 2015 relativo a la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la armonización de la Ley de Educación con el Plan para la Transformación del Estado de Oaxaca (PTEO), así como mejoras salariales a favor de los trabajadores.

“El día de ayer (15 de mayo) tuvimos asamblea estatal, de lo cual emana ya la próxima actividad que va a ser un paro de 48 horas para el próximo lunes y martes; hoy (martes) es un paro de 24 horas. Las actividades que van a emanar, propias para el paro de 48 horas, saldrán de la asamblea estatal del próximo sábado. Esta definición se hará el próximo sábado para analizar, ya que anoche (lunes), en la asamblea estatal que tuvimos salen como nulas las respuestas que nos envía el gobierno”, enfatizó.

Finalmente, el vocero de la sección 22 mencionó que los acuerdos de la asamblea estatal se tomarán con base en las respuestas que los gobiernos federal y estatal den en los próximos días a las demandas del magisterio oaxaqueño.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!