Sistema Radiofónico Informativo

Se reunirá el obispo de Huajuapan con el papa Francisco en Roma

15 de mayo. El obispo de Huajuapan, Miguel Ángel Castro Muñoz, informó que viajará a Roma para reunirse con el Papa Francisco con el propósito de informarle sobre el estado de la diócesis a su cargo.

Indicó que, en conjunto con todos los obispos mexicanos, del 29 de mayo al 4 de junio realizará la visita ad limina que incluye una peregrinación a las tumbas de los apóstoles San Pedro y San Pablo.

El anuncio lo realizó en la celebración eucarística oficiada en la Catedral por el 120 aniversario de la Diócesis de Huajuapan.

Monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz mencionó que en la reunión con el papa Francisco, le dará a conocer los retos que tiene la diócesis, entre los que está suscitar y formar nuevos agentes de pastoral,

“Por eso nuestras vocaciones a la vida sacerdotal ahora son escasas y el presbiterio no es suficiente para la atención a las parroquias, situación agravada por el ministerio centrado más en lo cultual, con exceso de misas, poca evangelización y un acompañamiento personal a las comunidades y familias no suficientes todavía. Ciertamente tenemos pastoral familiar y vocacional, pero no con alcance diocesano, y con retos sociales ante una cultura de muerte”, dijo.

El prelado señaló que la pastoral juvenil está disminuida y tiene presencia solo en unas cuantas parroquias.

Agregó que la pastoral social carece de una buena propuesta de promoción humana en los temas de migración, cultura, indígena y laboral.

Refirió que se ha descuidado la precisión, la claridad y la contundencia en los espacios no eclesiales, y falta más orden ante los medios de comunicación social.

“Nos falta más orden, oportunidad y parresía es decir esa vehemencia, esa emoción, esa convicción a la hora de predicar, así como saber usar las nuevas tecnologías y saber hablarles a las nuevas generaciones, sin temor. Son retos, pero también hay grandes bendiciones”, dijo

En de referir, que en la homilía, el obispo narró parte de la historia de la Diócesis de las Mixtecas -hoy Diócesis de Huajuapan- que fue erecta tras casi dos años completos de peripecias, gracias a la guía del entonces vicario de la Diócesis de Puebla, Rafael Amador y Hernández, y la junta local conformada por Vicente Zamora y Ortiz, Juan de Dios Flores y León, Fiacro Torreblanca Tapia, Félix Alonso y García, Aurelio García Niño, Miguel Ignacio López Rodríguez y Julián Martínez Ortiz.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!