Sistema Radiofónico Informativo

Exige Canaco reforzar seguridad en carreteras de la Mixteca

** Aproximadamente 20 comerciantes de Huajuapan se han visto afectados en esos hechos delictivos, señala **

** Por inseguridad, proveedores dejaron de surtir mercancías y comerciantes elevan sus precios **

13 de mayo. La secretaria de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) delegación Huajuapan, Alma Olivia Carreño García, expresó que el sector comercial exige la intervención de los gobiernos federal y estatal para sumar esfuerzos que permitan garantizar el libre tránsito en las carreteras Huajuapan-Acatlán, y Huajuapan-Tehuacán, por el aumento de robos y asaltos en esas vías de comunicación.

“Sí nos ha pegado mucho la inseguridad por tanto asalto en carretera como en negocios, pero confiamos en que las estrategias que se están llevando nos ayuden a sacar adelante a Huajuapan. Hubo un incremento más que una disminución en asaltos a comercios, y en carreteras sí aumento”, refirió.

Carreño García señaló que de enero a la fecha un aproximado de 20 comerciantes agremiados a la Canaco-Servytur han sido víctimas de robos y asaltos, sin embargo, no se tiene una cantidad exacta de ese tipo de delitos, pues muchos no denuncian por temor a represalias.

Expresó que por esos hechos delictivos han sostenido reuniones de trabajo con los tres niveles de gobierno, donde han implementado acciones y operativos que están dando como resultado la disminución de los robos y asaltos en las últimas semanas.

“A raíz de una reunión que nosotros tuvimos con los tres niveles de gobierno nos ha ayudado mucho, porque se han coordinado muy bien para el cuidado de nuestras carreteras, implementar más tramos con seguridad”, comentó.

La secretaría de la Canaco manifestó que la carretera Huajuapan-Acatlán es el tramo donde se han cometido un número mayor de asaltos, seguido de la vía Huajuapan-Tehuacán. Señaló que esto ha provocado que proveedores, principalmente de productos de primera necesidad, dejen de abastecer de manera directa a los comerciantes de Huajuapan.

Dijo que esto ha generado que los comerciantes de la ciudad, por sus propios medios acudan a Puebla, Ciudad de México, Estado de México y otros puntos del país para traer de manera directa los productos, lo que ha provocado el aumento de los precios al consumidor final por el incremento en los gastos de transporte.

“Las empresas ya no confían en venir a surtirnos productos a Huajuapan y ahora tiene uno que salir más y arriesga uno más, porque es ahí donde pierde el total de la mercancía. Si perjudica muchísimo porque hay un incremento de precios, entonces sí es preocupante que estas inseguridades sigan en las carreteras”, enfatizó.

Finalmente, Carreño García expresó que las principales víctimas de los delincuentes dedicados al robo y asalto de mercancías en carreteras de la región son transportistas, quienes trasladan productos de la canasta básica, abarrotes, frutas y productos lácteos entre otros.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!