Sistema Radiofónico Informativo

Reconoce Comisionado presencia de grupos de la delincuencia organizada en Huajuapan

* Hechos delictivos tienen incidencia por la proximidad con municipios poblanos y guerrerenses *

* Se han asegurado 22 armas de fuego de julio de 2022 a la fecha *

10 de mayo. El Comisionado para la Construcción de la Paz y el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, Christian Reyes Ramírez, al ser entrevistado en el programa “Libre Expresión”, por la ola de asesinatos registrados en los últimos meses en Huajuapan, reconoció que los homicidios dolosos cometidos con armas de fuego se deben a la presencia de grupos de la delincuencia organizada en el municipio.

“Principalmente se da entre algunos grupos antagónicos. Los homicidios dolosos tienen diferentes factores, diferentes líneas de investigación, pero probablemente se esté dando entre estos grupos antagónicos por la lucha de los intereses que ellos tengan. Hay que ser claros, no podemos tapar el sol con un dedo, pero también son temas que, lo digo claramente, no le corresponden al municipio. La persecución de estos delitos, la investigación de estos grupos criminales le corresponde a las fiscalías local y General de la República(FGR)”, comentó.

Reyes Ramírez expresó que de julio de 2022 a la fecha, la Policía Municipal ha asegurado 22 armas de fuego, de las cuales seis fueron armas largas, 10 armas hechizas, el resto armas cortas.

Expresó que el índice delictivo registrado en Huajuapan, tanto en la ciudad como en las carreteras que conectan al municipio, tiene un incremento por la cercanía con municipios del estado de Puebla y Guerrero.

“Es uno de los factores de la incidencia que podemos tener. Los dos estados vecinos, tanto Guerrero como ñPuebla, tienen temas de seguridad importante, sobre todo Guerrero, tienen una problemática de seguridad bastante notoria, temas de violencia. Una de sus ciudades, Acapulco, es una de las 10 ciudades más peligrosas del mundo. Guerrero sí puede que represente una mayor actividad delictiva que se ve reflejada en el municipio”, enfatizó.

El Comisionado señaló que los hechos delictivos registrados en el municipio son ataques directos. Por ello a través de la Policía Municipal realizan acciones para inhibir a la delincuencia, así también suman esfuerzos con la Guardia Nacional, Policía Estatal y Ejército Mexicano para hacer frente a la delincuencia en Huajuapan.

Sobre las voces de la ciudadanía que piden su renuncia, dijo que seguirá trabajando para fortalecer la seguridad.

“Nosotros tenemos una estrategia definida en el tema de seguridad que tenemos que seguir, nosotros tenemos que trabajar para la construcción de la paz, no es una tarea tan simple, la seguridad pública debe de ser una actividad multidimensional, integral, incluyente, y en eso estábamos trabajando. Vivimos en una sociedad que ha cambiado mucho”, refirió.

Reyes Ramírez expresó que de 2014 a 2016, cuando fungió como responsable de la Policía Municipal por primera vez, y julio de 2022, cuando volvió a asumir la responsabilidad, hay una gran diferencia.

Señaló que en esta segunda etapa se tiene la comisión de delitos de alto impacto, así como una mayor problemática en el consumo de estupefacientes.

Finalmente comentó que se requiere la suma de todos los sectores de la sociedad, y principalmente de los padres de familia para disminuir el consumo de drogas y ello permita debilitar a los grupos delictivos, además de sumar esfuerzos coordinados con las autoridades municipales aledañas a Huajuapan, con el refuerzo de los gobiernos federal y estatal para hacer frente a la delincuencia.

-Gerardo Cruz

Twitter:  @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!