Sistema Radiofónico Informativo

Apertura Fiscalía de Puebla módulo en Acatlán para la expedición de constancias de no antecedentes penales

09 de mayo. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ordenó la apertura de 10 módulos en distintos puntos de esa entidad para la expedición de constancias de no antecedentes penales.

Uno de estos módulos se ubicará en el municipio de Acatlán de Osorio. 

En conferencia de prensa, la coordinadora General de Estadísticas y Sistemas de Información, Martha Elena Meza Olivares, informó que anteriormente los ciudadanos que quisiera tramitar el documento tenían que acudir a uno de los cinco módulos que se encuentran en Cuautlancingo y la ciudad de Puebla, lo que representaba un gasto económico.

Refirió que en el presente año se han tramitado en los cinco módulos más de 34 mil constancias, de las cuales 22 mil 500 se expidieron a personas residentes en el municipio de Puebla y 11 mil 500 a ciudadanos residentes en otros municipios.

Mencionó que el servicio que se maneja actualmente se viene proporcionando desde el año 2015 mediante un sistema informático que no tiene capacidad para establecer nuevos módulos, pues para ello requeriría de una inversión considerable para la institución. 

“Por ello, la Fiscalía desarrolló e implementó con sus propios recursos un nuevo sistema de expedición de constancias de antecedentes penales, el cual no tiene limitaciones para llevar el servicio a más municipios. Este nuevo sistema captura los datos del solicitante, así como la fotografía de su rostro y las huellas dactilares, para verificar su identidad en un equipo biométrico electrónico”, expuso.

Meza Olivares manifestó que en el nuevo sistema de expedición no será necesario que los usuarios entreguen copia de los documentos solicitados, sino que solo deberán presentarlos en original para digitalizarlos y cargarlos al sistema.

“Con esto, el sistema realizará la búsqueda de antecedentes penales en la base de datos que administra esta fiscalía, y así estará en posibilidades de expedir la constancia respectiva. La constancia seguirá siendo impresa en hojas membretadas y foliadas proporcionadas por la Secretaría de Planeación y Finanzas para su validación”, dijo.

Las constancias se expedirán también en las casas de justicia de Huachinango, Cuetzalan, Teziutlán, Libres, Chalchicomula de Sesma, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Tehuacán e Izúcar de Matamoros.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!