Sistema Radiofónico Informativo

José Murat podría estar tras los incendios en Mixtepec, advierte el gobernador Salomón Jara

** Yosoñama presentará carta de intención para solucionar conflicto agrario con Mixtepec, señala la Sego **

04 de abril. El gobernador Salomón Jara Cruz no descartó que tras los incendios forestales que se registran en San Juan Mixtepec y que han dejado más de dos mil 200 hectáreas dañadas pueda estar la mano del exgobernador José Murat Casab, como dijo que ha ocurrido con el tema de las desplazadas triquis y otros conflictos generados desde Polanco, en la Ciudad de México.

El mandatario expresó que, si bien los incendios forestales fueron provocados, esto no va a generar el aumento en la tensión por el conflicto agrario existente entre Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.

“No es un problema que hoy disputen de su pasado conflicto agrario estas dos comunidades; están tranquilos, aquí alguien le metió mano, y esa mano está provocando estos incendios, tanto en Yosoñama como en San Juan Mixtepec, y los amigos de Yosoñama están tratando de apagar los incendios, y han pedido auxilio el apoyo al Gobierno del Estado, ahí hemos estado. Lo mismo ocurre en San Juan MIxtepec, saben muy bien que no es una provocación para que el conflicto escale”, sentenció.

En su conferencia semanal, el mandatario estatal durante dijo que los gobiernos estatal y federal, de manera coordinada, realizan los trabajos necesarios para sofocar el incendio, y a la par se atiende a través de las mesas de paz a las autoridades municipales y agrarias para avanzar en la solución de los conflictos agrarios existentes en la Mixteca y la entidad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, informó que Santo Domingo Yosoñama presentará al Gobierno del Estado una carta de intención en la que manifestará su interés de avanzar en la solución del conflicto con San Juan Mixtepec, a través del diálogo.

“Particularmente Yosoñama va a presentar una carta de intención de paz. Plantea una negociación o un diálogo y un acuerdo de paz. Ambos municipios están dedicados a combatir los incendios que están siendo provocados. Por gestiones del señor gobernador, hoy (lunes) llega un helicóptero de Comisión Nacional del Agua (Conagua), va a llegar para combatir el incendio. En los demás puntos ya fue extinguido, salvo Mixtepec, donde se están generando por actores que no estamos identificando aún”, enfatizó.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!