Sistema Radiofónico Informativo

Incendio en Mixtepec fue provocado por conflicto agrario, asegura edil

** Yosoñama se deslinda y exige atención del siniestro por gobiernos federal y estatal **

** Suman mil hectáreas dañadas, se inicia el combate con brigadas de Conafor y Coesfo**

29 de marzo. El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Bernardo Ramírez Bautista, pidió la intervención de las autoridades federales y estatales para sofocar el incendio forestal registrado este lunes en los parajes denominados “Cerro Metate” en la comunidad de Pueblo Viejo, así como en dos puntos de la comunidad de La Batea. Señaló que el fuego fue provocado por el conflicto agrario existente en la zona.

Dijo que solicitó a la Secretaría de Gobierno (Sego) generar las condiciones para el ingreso de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), así como de las corporaciones de seguridad, con el objetivo de sofocar el fuego y evitar poner en riesgo la integridad física de los combatientes y de sus pobladores.

“Probablemente eso pensaríamos, porque nuestra propia gente no puede incendiar su propia casa, no sería lo correcto. Somos claros, es la inconformidad, y la causa, sobre todo el conflicto social agrario que existe en esa parte, esa es la parte del conflicto social agrario. Pensaríamos que hay sospecha, nosotros no podríamos ir a quemar nuestra propia casa, nuestro propio territorio”, enfatizó.

Ramírez Bautista expresó que el incendio sigue fuera de control, y por ello espera que los gobiernos federal y estatal actúen para evitar una situación que agrave el daño al medio ambiente, así como al conflicto agrario con Santo Domingo Yosoñama.

Por su parte, el dirigente de Antorcha Campesina en la Mixteca, Cesar Hernández Olivera, dijo que por el incendio que se encuentra próximo a la zona de conflicto entre Mixtepec y Yosoñama, debe ser sofocado por las autoridades correspondientes.

Mencionó que a través de las 10 comunidades de Santo Domingo Yosoñama se encuentran las brigadas para actuar ante el fuego en caso de ingresar a sus territorios.

“Ya se hizo el reporte a la delegación de Tlaxiaco, para que a través de la autoridad competente se giren los documentos necesarios para que la Coesfo intervenga, envíe las brigadas, lo mismo que la Conafor. Estamos en espera de que esto ocurra, y pueda en un primer momento sofocarse este incendio y que no genere daños mayores al bosque de la zona, y por consiguiente no genere un clima de tensión”, sentenció.

La titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello Castillo, manifestó que tras la implementación de un operativo de seguridad, se generaron las condiciones para el ingreso de las brigadas de Conafor y Coesfo para sofocar el incendio forestal.

Dijo que de manera preliminar se tiene una superficie afectada de mil hectáreas aproximadamente, por ello se generaron las condiciones para el ingreso de las brigadas con 17 elementos de seguridad para su resguardo en la zona.

Es de referir que hasta el momento el fuego sigue fuera de control.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!