
27 de marzo. A unos días del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la Cruz Roja Mexicana delegación Huajuapan exhortó a la población a prevenir accidentes en carreteras, balnearios y hogares, los cuales se incrementan entre un 20 y 25 por ciento durante esa temporada.
La presidenta honoraria de la institución, Blanca Valbuena Rivera, mencionó que la gran cantidad de vehículos en carreteras y la concentración de personas en balnearios, combinadas con el alcohol, generan accidentes que pueden llegan a causar la muerte.
«El Sábado de Gloria, domingo, se dan choques, volcaduras, accidentes en moto y en algunos balnearios personas que se meten a nadar a las albercas en estado etílico», dijo.
Blanca Valbuena indicó que registran también quemaduras en niños y adultos mayores, al exponerse por un largo tiempo al sol sin tomar las medidas preventivas como el uso de bloqueador.
Informó que la delegación se encuentra preparada para brindar el servicio; sin embargo, es importante hacer un llamado a la población, ya que en lo que va del año suman más de 30 servicios de atención de accidentes de automóviles y motocicletas.
En este mismo sentido, la encargada de administración y área operativa, Adonai Martínez, indicó que en la mayoría de los casos que han asistido, los motociclistas no portan el casco de seguridad, además de que rebasan el número de personas a bordo permitidas en un vehículo de dos ruedas.
«Las recomendaciones a los automovilistas que siempre usen el casco, porque nos han tocado que la mayoría que van sin casco y las lesiones van más hacia la cabeza, y es donde se presentan los traumatismos craneoencefálicos», comentó.
Solicitó a los conductores dar paso a los vehículos de los cuerpos de emergencia cuando traen las sirenas abiertas, pues esto puede salvar una vida
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo