Sistema Radiofónico Informativo

Realizan mural “Muchitos de Tezontle”, en el marco del Cuarto Viernes de Cuaresma en Tezoatlán

15 de marzo. Niños y personas adultas realizan el mural “Muchitos de Tezontle” en la barda de la Escuela Primaria “Carlos A. Carrillo”, ubicada en el barrio San José de Tezoatlán de Segura y Luna, donde plasman la cultura de ese municipio en el marco del Cuarto Viernes de Cuaresma en honor al Señor de la Capilla.

El pintor Luis Morales, originario de ese municipio y quien ha participado en exposiciones internacionales en países como China, Estados Unidos, Rusia, España, entre otros, dijo que el proyecto es rescatar la unidad, los valores, y plasmarlos con las manos de los niños, quienes son acompañados de sus papás y personas de la comunidad para fortalecer su identidad cultural.

“Como es la temporada de la feria, es el Cuarto Viernes, es la más importante donde participan todos los pueblos, acuden (a Tezoatlán). Que los niños estén felices, eso es todo el propósito, y dejar las imágenes de algo que viven cada año que es la feria”, explicó.

El pintor dijo que su participación obedece a la invitación realizada por el Ayuntamiento de Tezoatlán de Segura y Luna, a la que se han sumado la población, así como los integrantes de Pasatono Orquesta, para plasmar la tradición e historia de los tezoatecos.

“Me alegra mucho trabajar, reflejado en ellos. En mis tiempos no había nada de eso, y cada que veo a los niños es una cosa impresionante, tal vez algunos se enamoren tanto que se vuelvan pintores, artistas de manera profesional. El punto es estimular el lado creativo, y reconocimiento a las tradiciones, costumbres de una mirada que no sea local, en cuestiones culturales”, refirió.

Finalmente, el pintor Luis Morales convocó a sumar esfuerzos para fortalecer las tradiciones e identidad de Tezoatlán, así como a impulsar a las personas que se dedican día a día a conservar las tradiciones de esa comunidad y del resto de la Mixteca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!