Sistema Radiofónico Informativo

Realizó FNIC bloqueos para exigir audiencia con gobernador

** Exigen atención a su pliego petitorio 2023 **

16 de febrero. Integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) realizaron ayer miércoles bloqueos carreteros en distintos puntos de la Mixteca para exigir la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador Salomón Jara Cruz y dar a conocer sus demandas pendientes con la administración estatal anterior, así como su pliego petitorio 2023.

El dirigente del FNIC, Israel Ramírez Martínez, indicó que desde el primero de diciembre de 2022, cuando entró la administración encabezada por Jara Cruz, esa organización ha solicitado audiencia ante el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, sin embargo, al no ser escuchadas sus demandas y haberse aplazado las reuniones entre el FNIC y el Gobierno estatal, decidieron iniciar acciones de presión.

“Queremos ser atendidos, queremos ser escuchados, queremos que nos reciban. La semana pasada nos habían citado, pero de una u otra manera no se nos ha atendido, y la verdad nosotros sí lo tomamos como una falta de respeto, y en ese sentido estamos accionando el día de hoy para que se nos pueda generar una reunión formal y se puedan hacer los planteamientos que tenemos”, dijo.

Ramírez Martínez expresó que dentro de sus demandas se encuentran el esclarecimiento del asesinato de su líder Arturo Pimentel Salas, además de la liberación de recursos de proyectos estancados en la administración del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa, autorización de concesiones para el transporte público, así como atención a las demandas de las comunidades de la Mixteca y de la entidad, donde tienen presencia.

“Sí nos preocupa su desatención, el llamado es que tengan las puertas abiertas y que podamos ser escuchados todos, a pesar de que ellos ya marcaron su línea de que va a haber organizaciones de primera, segunda y tercera clase, más sin embargo en un estado democrático todos deben de contar, sean grandes o chicos, todos aportan, todos somos pueblo y como pueblo queremos ser escuchados”, dijo.

Es de referir que en el caso de la Mixteca, el FNIC realizó bloqueos en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca a la altura de la desviación a Tezoatlán; en la carretera local Huajuapan-Juxtlahuaca a la altura de Santo Domingo Tonalá y la desviación a Ixpantepec Nieves; en la carretera federal “Alfonso Pérez Gasga”, en Putla y Tlaxiaco, así como en la supercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan a la altura de Asunción Nochixtlán.

Los bloqueos iniciaron a las 09:00 de la mañana y fueron retirados a las 11:00 de la mañana tras la intervención de la Secretaría de Gobierno (Sego) para la instalación de una mesa de diálogo con el FNIC.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!