Sistema Radiofónico Informativo

Asegura MULTI que MULT provoca muertes para impedir retorno de desplazados a Tierra Blanca

* Exigen a los tres niveles de Gobierno detención de los responsables *

13 de febrero. El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, aseguró que los asesinatos registrados el jueves 09 de febrero en el tramo carretero que comunica a Carrizal, así como el del 28 de enero en Putla, son hechos realizados por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) para impedir el retorno de las 143 familias desplazadas a Tierra Blanca y continuar con los hechos de violencia en la zona triqui.

“Vamos a seguir exigiendo al señor gobernador para que se concrete el asunto del retorno, y así como se está suscitando la cuestión de violencia de la región, hay necesidad que en Tierra Blanca permanezca la Guardia Nacional, la Policía Estatal, para la gente que vive ahí y la que va a retornar a sus casas”, dijo.

García Merino deslindó al MULTI de los señalamientos hechos por el MULT de ser los responsables de los asesinatos registrados en los últimos días, y dijo que quienes han generado desestabilidad y violencia en las comunidades triquis son los integrantes del MULT porque el retorno de los desplazados no conviene a sus intereses.

“Reconocemos que hay muchos intereses, pero tanto el Gobierno federal, estatal y municipal saben quiénes han impedido a toda costa el retorno de los compañeros desplazados de Tierra Blanca, entonces aquí, cuando se presenta una cuestión de estar a días al retorno de los compañeros se presentan está cuestión, entonces creemos que hay muchos intereses por parte del MULT”, sentenció.

El dirigente del MULTI expresó que esa organización apuesta a la pacificación de la zona, así como a los avances de los acuerdos generados con los gobiernos federal y estatal, y el propio MULTI, los cuáles han sido impedidos por los hechos de violencia supuestamente cometidos por el MULT.

A pesar de ello, dijo continuarán en las mesas de diálogo para concretar el retorno de los desplazados a Tierra Blanca, Copala.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!