Sistema Radiofónico Informativo

Se moviliza UCIPEZ para exigir a gobierno estatal y Fiscalía atención a demandas de Tutla

08 de febrero. Integrantes de la Unión Campesina Indígena Popular “Emiliano Zapata” (UCIPEZ), iniciaron ayer martes su jornada de protesta en la capital del estado, la cual terminará mañana jueves, para exigir al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) atención a las demandas de Santa María Tutla, del municipio de San Andrés Dinicuiti.

El integrante de la comisión política de la UCIPEZ, y asesor jurídico de Santa María Tutla, Ángel Martínez García, mencionó que la protesta de esa organización es para exigir al gobernador Salomón Jara Cruz atención a las necesidades de las comunidades donde tiene presencian, tanto en la Mixteca como en el resto de la entidad.

Además, exigen al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), José Bernardo Rodríguez Alamilla, la continuidad a los procesos legales iniciados en la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

“Se le dé respuesta a lo que es la judicialización de la carpeta de inhumaciones clandestinas, y también para que se cheque la cuestión de ejecutar la obra del ramo 33, como se estableció en la minuta de trabajo con las autoridades en la Secretaría de Gobierno. En ese término se está estableciendo dentro del paquete de peticiones, es lo que está entrando por parte de Santa María Tutla”, comentó.

Martínez García expresó que UCIPEZ espera recibir atención a su pliego petitorio 2023 a favor de Santa María Tutla y las demás comunidades, el cual fue entregado al secretario de Gobierno, Jesús Romero López; en caso contrario, realizarán acciones de presión, con base a los acuerdos que emanen de quienes integran esa organización.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!