Sistema Radiofónico Informativo

Ayuntamiento de Huajuapan no reconoce a autoridad en Chilixtlahuaca

** No se realizó su nombramiento bajo sus usos y costumbres **

** De no haber acuerdo, la comisión de Agencias convocará a asamblea electiva **

08 de febrero. El regidor de Agencias y Colonias, Luis Fernando Oropeza Carrasco, informó que el Ayuntamiento de Huajuapan no reconoce a ninguna persona como autoridad auxiliar de Santiago Chilixtlahuaca porque no se aplicaron los usos y costumbres para la elección de las autoridades auxiliares nombradas por los dos grupos políticos con presencia en esa comunidad.

Explicó que, con base en los usos y costumbres, en Santiago Chilixtlahuaca se deben realizar tres asambleas para elegir cada año a los integrantes de la autoridad auxiliar; sin embargo, este año se realizaron dos asambleas apegadas a las normas internas de la comunidad, pero la tercera se realizó sin la participación de todos los habitantes.

Mencionó que en una de las asambleas los grupos políticos eligieron a Juan Gabriel Pérez y en la otra a Luis Luna Espinosa, pero ninguno de ellos cuenta con el reconocimiento del ayuntamiento de Huajuapan.

“Se realizaron ya tres (asambleas) y una donde no levantaron acta, entonces esa es la inconformidad que ellos tienen. Son dos personas a las que en una ganó uno, y en la otra ganó otro, entonces esa es la molestia o la inconformidad que tienen algunos vecinos, porque no están de acuerdo. El ayuntamiento todavía no reconoce, estamos en pláticas por lo mismo para poder llevar a cabo este acto (la asamblea) y que podamos darle un buen término a esta agencia y no se vuelva un conflicto”, refirió.

El regidor dijo que se han empezado a generar mesas de diálogo con los grupos para lograr acuerdos, a fin de que existan las condiciones para la tercera asamblea en la que se garantice la participación de toda la ciudadanía.

Oropeza Carrasco expresó que en caso de no lograr consensos entre la regiduría y los grupos políticos de Santiago Chilixtlahuaca, intervendrá la comisión de Agencias y Colonias para emitir una convocatoria avalada por el Cabildo y dar solución al nombramiento de la autoridad auxiliar en esa comunidad.

En relación con la agencia Santa Teresa, dijo que se espera la continuidad del trámite administrativo para reconocer la asamblea electiva del 28 de enero en la que fue electo Leonardo Moisés Flores Vázquez como agente municipal, para que posteriormente se concrete su acreditación ante la Secretaría de Gobierno (Sego).

Mencionó que el Ayuntamiento de Huajuapan, mantiene la postura de no reconocer a Marta Rufina Morales Hernández como agente de Santa Teresa, pese a que cuenta con una acreditación a su favor expedida por al Sego.

Finalmente señaló que en l resto de agencias municipales de Huajuapan donde se renuevan año con año sus autoridades auxiliares, está pendiente la realización de la elección en La Junta y Santa María Ayú.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!