Sistema Radiofónico Informativo

Presentan libro que habla de la vivienda tradicional de la Mixteca poblana

07 de febrero. “La vivienda tradicional de la Mixteca poblana. Las últimas casas de techo de orejas de San Jerónimo Xayacatlán, Puebla” es el titulo del libro que será presentado este 17 de febrero en las instalaciones del Museo Regional de Huajuapan (MureH).

La obra fue realizada por Rodolfo Rosas Salinas, Alejandro Pantaleón Calixto y Laura Rodríguez Cano.

Esta última mencionó que el libro reúne diferentes perspectivas sobre la vivienda tradicional en la región de la Mixteca. La investigación se enfocó en una casa ubicada en el mencionado municipio del estado de Puebla.

“La casa de adobe con el techo de palma; pero el techo de palma tiene una característica muy especial que los comparten los pueblos, tanto mixtecos como popolocas, Ñuu Savi, y eso nos ha parecido para nosotros muy interesante, que los mismos elementos de arquitectónicos son compartidos por ambos grupos”, apuntó.

Rodríguez Cano comentó que fue un proyecto realizado durante la pandemia y presentado por primera vez en el mes de julio del año pasado en los municipios de Xayacatlán y Acatlán de Osorio, en el estado de Puebla.

“El licenciado Alejandro Pantaleón, que es también autor del libro, colaboró, mucho porque el estando allá, muchas dudas que teníamos a la hora de escribir, las pudo solucionar pudiendo estar en la región. Entonces, fue interesante el libro, cómo se fue escribiendo, tanto en la Ciudad de México como en San Jerónimo Xayacatlán”, dijo.

El evento, que iniciara a las 7:30 de la noche, contará con la participación de los comentarista Azul Ramírez Rodríguez y Lorenzo Benítez.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!