Sistema Radiofónico Informativo

Gobierno trabajará con organizaciones para desarrollo de comunidades, pero sin chantaje y sin intermediarios

** Gobierno estatal reconoce únicamente 20 organizaciones **

** Secretario de Gobierno asegura que 180 son grupos disidentes que buscan beneficios personales **

07 de febrero. El gobernador Salomón Jara Cruz expresó que durante su administración el Gobierno del Estado trabajará de manera coordinada con las organizaciones para hacer frente a las demandas de las comunidades; sin embargo, advirtió que no cederá a chantajes o presiones.

Indicó que a través de la Secretaría de Gobierno (Sego) se han generado mesas de diálogo con dirigentes de las organizaciones, a quienes dieron a conocer el nuevo modelo de trabajo del Gobierno estatal.

“Ya se acabó el chantaje, se acabaron los techos financieros que se otorgaban. Imagínense ustedes, a Antorcha Campesina se les daba 200 millones de pesos anuales. Pregunten a dónde hay un modelo exitoso de desarrollo, dónde van a ver ustedes una comunidad muy exitosa en producción, en desarrollo; no, era dinero tirado al caño de la corrupción. Eso ya no lo vamos a permitir”, aseguró.

El mandatario dijo que su Gobierno impulsará las acciones a través de distintas secretarias y dependencias, de manera directa con los beneficiarios; sin embargo, si existen condiciones, trabajarán coordinados con las organizaciones para el desarrollo de las comunidades, y no el beneficio de líderes.

El secretario de Gobierno Jesús Romero López manifestó que esa dependencia recibió un listado de 200 “organizaciones sociales”, que dejó la entonces Secretaría General de Gobierno (Segego); sin embargo, únicamente 20 son legalmente reconocidas por el actual Gobierno, por su lucha y trabajo a favor de las comunidades en la Mixteca y la entidad.

“Cerca de 180 son derivaciones o fracturas de las propias organizaciones, que ya tienen más bien una tendencia de gestión social basada en beneficios económicos o en perspectivas de constructoras de negocios, de consolidar pequeñas bases sociales mínimas para justificarle la exigencia de recursos a los gobiernos”, refirió.

Romero López expresó que la actuación del Gobierno del Estado para atender las demandas sociales de las comunidades generará movilizaciones y protestas de algunas de ellas, sin embargo, se atenderán las peticiones a favor de quienes así lo requieran, pero de manera directa, dejando de lado a las organizaciones autodenominadas “sociales”.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!